Día Nacional del TURPIAL y de la ORQUÍDEA


El Turpial es el Ave Nacional de Venezuela.

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación. la Orquídea Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la “Cruz de Mayo”.

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya Mossiae en Venezuela.

La Fiesta de Cruz de Mayo (Velorio)

Esta fiesta presenta ligeras variantes en la mayor parte del territorio. Generalmente se hace para rendirle culto a la cruz de mayo y durante la fiesta se cantan polos y galerones y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. La Fiesta de Cruz de Mayo, en buena  parte del mundo colonizado por España, es una de las celebraciones más importantes del calendario de fiestas tradicionales. En la época de la colonia, cuando se establecieron las primeras misiones en el territorio Venezolano, se tenía como finalidad adoctrinar a los indios y negros en la religión católica, estos sacerdotes iban colocando a lo largo y ancho del país cruces de grandes dimensiones, como indicativo de que en esos sitios se realizaba esa función evangelizadora.

Nuestros antepasados que en un comienzo eran agricultores, al llegar el mes de mayo con sus lluvias, con la primavera y las abundantes cosechas, le daban gracias al creador representado por  la cruz,  adornándola con las primeras flores del año, como ofrenda para obtener buenos  frutos, libres de plaga y con un tiempo favorable que rindiera beneficios al esfuerzo y sacrificio cumplidos en la siembra.

En Venezuela, se viste a la Cruz con flores, siendo esta una forma de vinculación con la tierra, las lluvias, es decir con la vida y la fertilidad. Con el transcurrir del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Las manifestaciones musicales que acompañan la devoción de la cruz son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, a veces en grupos de a tres. Generalmente a estos velorios asisten personas de todas partes sin previa invitación.

En otros tiempos la Orquídeas engalanaban estos altares y cruces improvisadas, hoy por hoy su cultivo, cuido y costo impiden su exhibición pública, sin embargo se celebran concursos regionales y  nacionales de las distintas especies de orquídeas.

About these ads

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividadesEstudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la UBV sede Bolívar
Galería | Esta entrada fue publicada en Joelazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Día Nacional del TURPIAL y de la ORQUÍDEA

  1. edwin dijo:

    hola esto meayudo jaajaj xd

    Me gusta

  2. es muy estupido hay si ave nacionallll ahahah

    Me gusta

  3. pauilis easperanza dijo:

    La cattleya. En misas es una de las mas aprecias en mi pais

    Me gusta

  4. kilo dijo:

    gracias po tu imformacion y ademas muy corta

    Me gusta

  5. tapia dijo:

    23 de mayo de 1958

    Me gusta

  6. Moky dijo:

    me encantas esas fotos.. estan demasiado hermosas.. y gracias por la info. me sirvio bastante

    Me gusta

  7. feoo dijo:

    yo los quiero a todos mis amigos los amo yo quisiera saber pòr que se celebra dia del turpial

    Me gusta

  8. feoo dijo:

    es muy bonito me gusta mucho todo lo que tiene y se de clara ave nacional el 23 de mayo 1958 se reconoce por sus colores amarillo y naranja

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s