Misión Árbol recuperará 213 hectáreas deforestadas


Ciudad Bolívar.-El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Misión Árbol, ha restaurado en lo que va de año más de 30 hectáreas de tierras en la entidad bolivarense con las jornadas de plantación que se vienen adelantando desde mediados del año pasado, en el marco de los planes de reforestaciòn.

Joel Rivera, coordinador regional de la Misión Árbol, informó que en toda la geografía regional están desplegados unos 21 comités conservacionistas, que coadyuvan acciones para recuperar zonas devastadas por la civilización, cuyos actos de destrucción a la naturaleza se evidencian en cualquier espacio del territorio nacional.

Dijo el declarante que la Misión Árbol ha hecho especial énfasis en jornadas de plantación en zonas hidrográficas destruidas por la minería ilegal, las cuales se encuentran al sur de la entidad bolivarense y en poblaciones como La Paragua.

Plan de recuperación

“Estos 21 comités están abocados a trabajar de forma ardua en el plan de recuperación de 2011. Desde principios de año nos hemos dedicado en la recolección de semillas, para luego permitir el procesamiento de las especies que posteriormente son plantadas en zonas deforestadas”, subrayó el coordinador de la Misión Árbol.

En ese sentido dijo que ese es el mandato emanado del Minamb, de forma coordinada con la Dirección Estadal Ambiental del estado Bolívar dirigida por la ingeniero Milly Hernández y todo el equipo de trabajo de las diversas coordinaciones que componen este organismo.

Rivera destacó que el plan empezó desde el inicio de la temporada de invierno, pero se le dio apertura de forma oficial el Día del Árbol ya pasado que fue el  29 de mayo. “Ese día iniciamos de forma conjunta la recuperación de las distintas áreas con jornadas de plantación. Este es un plan que se ejecuta de forma simultánea en todo el país”, esgrimió.

Adelantó el funcionario del Minamb que para el estado Bolívar se tiene trazado recuperar 213 hectáreas con los planes de reforestación en todos los municipios que componen la geografía regional.

Lograr el objetivo

Para lograr ese objetivo se deben plantar unos 117 mil árboles, especialmente en zonas deforestadas por la acciones en contra del medio ambiente por parte de la humanidad. Refirió que hasta el momento han plantado unos 17 mil árboles desde que se iniciaron las jornadas de plantación.

“Vamos aprovechar estos meses de lluvia para ir recuperando de forma progresiva todas estas áreas, para lo cual contamos con el respaldo de los comités conservacionistas, consejos comunales, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la lucha por un mejor medio ambiente”, comunicó.

Detalló Rivera que cada año, antes de la temporada lluviosa, se realizan las jornadas de recolección de semillas en todo el estado, para procesar árboles de diversas especies autóctonas de la entidad. Posteriormente se realizan las jornadas de plantaciones que permiten recuperar zonas devastadas por la mano indolente del ser humano.

Explicó que hasta el momento los municipios con mayores jornadas de plantación que por consecuencia son los más afectados por la deforestaciòn son: Heres, Caroní, Gran Sabana y Piar.

2.418 comités

De igual forma recordó que en 2006 fue creada la Misión Árbol bajo las directrices del Minamb. Desde ese momento hasta la fecha se han reforestado 38 mil 200 hectáreas en el país.

“Desde el nacimiento de la Misión Árbol en 2006 hasta el momento se han conformado 2.418 Comités Conservacionistas, que cuentan con 24.495 miembros, responsables conjuntamente con líderes comunitarios e instituciones educativas de la recolección de 105.914,14 kilogramos de semillas que posteriormente son procesadas para iniciar las jornadas de plantación”, señaló.

Estimó el coordinador de la Misión Árbol en el estado Bolívar que gracias a este proyecto se han producido 33.583,404 plantas. “Este plan forma parte de las nuevas políticas ambientales del Gobierno Bolívariano, que busca contrarrestar los grandes daños ecológicos que durante generaciones se han perpetrado en materia de deforestación, a través de la recuperación de las áreas boscosas del país. Es un compromiso que estamos asumiendo en la Dirección Estadal Ambiental de Bolívar con mucha dedicación”, dijo.

Añadió que el Minamb también ha hecho un esfuerzo para que la población tome conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales y tengan conocimiento del cuidado que se le debe brindar a los árboles, para garantizar un ambiente sano para esta y futuras generaciones.

Ivan Velasco, Efraen Morochi y Kelviz Toloza

About these ads

Acerca de ambienteubv

Docentes y Estudiantes pertenecientes a la Unión Bolivariana de Venezuela. Sede Bolivar
Galería | Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Misión Árbol recuperará 213 hectáreas deforestadas

  1. ambienteubv dijo:

    LE RECUERDO QUE MI CAMARA FOTOGRÁFICA LO PERDI, Y TRATO DE PUBLICAR LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN OTROS MEDIOS AGO LO POSIBLE PROFE.

    Me gusta

  2. ambienteubv dijo:

    les recuerdo que en las noticias debe aparecer la intervencion de ustedes, en la medida de lo posible.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s