Contaminación del aire en Venezuela.


Crismer Perez

Crismer Perez

¿Qué es el aire?

El aire es una mezcla de gases invisibles; no podemos verlo, probarlo ni olerlo, pero esta en nuestro alrededor.

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o toxicas suspendidas en él.

¿Que es la contaminación?

Es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma.

Localización de la contaminación del aire.

Las áreas de mayor contaminación atmosférica se localizan en las grandes zonas urbanas industriales como Nueva York, París, Londres, Japón, Madrid, México, Pekín, Buenos Aires y Caracas. Además de estas ciudades también son áreas de alta contaminación atmosférica las zonas de explotación y refinación petrolera, las zonas agrícolas donde se usan grandes cantidades de insecticidas y plaguicidas y las zonas que se usan para las pruebas nucleares.

En Venezuela las zonas de contaminación atmosférica son:

El valle de Caracas.

La cuenca del Lago de Valencia.

El sector de Morón (estado Carabobo).

La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata.

Ciudad Guayana (estado Bolívar).

Península de Paraguaná (estado Falcón).

La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata.

Medidas preventivas de la contaminación de las enfermedades producidas por la contaminación del aire.

Higiene y limpieza de las viviendas: Es para evitar la acumulación del polvo.

Uso de mascaras protectoras por el personal de industrias y fabricas de productos: Como el polvo orgánico, sustancias volátiles, plomo, sílice, amianto, mercurio, etc.

Eliminación de la basura e rellenos sanitarios: Es para evitar su incineración en espacios abiertos.

Controlara el buen estado de los tubos de escape y sistema de carburación de los vehículos: Es para evitar que salga el humo de los carros.

Control de los sistemas de refrigeración: Aires acondicionados y aerosoles que contengan clorofluorocarbono.

Efectos de la contaminación del aire sobre la salud.

Las poblaciones expuestas a la contaminación atmosférica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como:

Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cáncer de pulmón, etc.

Deterioro de la condición física y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenación de la sangre y los tejidos de las personas. Por ser el cerebro un órgano muy sensible a la disminución del oxigeno (Hipoxia), cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual, que se manifiesta por la disminución de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. Se observa, además, disminución del rendimiento físico.

Conjuntivitis: Debido a la irritación de los ojos por partículas del humo y otras sustancias toxicas suspendidas en el aire.

Aumento de la incidencia del cáncer de piel: En las áreas donde se encuentra disminuida la capa de ozono de la atmósfera ya que esta permite que una mayor cantidad de rayos ultravioletas pasen a la tierra aumenta el grado de insolación.

Venezuela cuenta con una “Red Nacional de Calidad del Aire”, formada por 61 estaciones de monitoreo que disponen de seis equipos automáticos especializados en la detección de gases, permitiendo regular y evaluar los niveles de sustancias que están en el aire, producto del impacto generado por principales medios de contaminación (industriales y automotor).

También, existen normativas que ayudan a la protección de este recurso natural, como es el Decreto 638, relacionada con las “Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”, el cual señala las medidas necesarias para proteger el aire de múltiples agentes perjudiciales emitidos mediante las fuentes móviles (vehículos) y fijas (establecimientos).

Fuente:

porloscaminosverdes.wordpress.com/…/Venezuela

-controla-niveles-d…contaminaciondelaireyj.blogspot.com/

 Opinión:

La contaminación del aire, proviene por basura, quema de combustibles y desechos tóxicos eliminados sin control. Los problemas que esto genera a la salud son múltiples, Cada uno de nosotros en la ciudad genera  gran cantidad de basura al día.

Unas de las soluciones seria gestionar mas la educación ambiental en nuestro país, empezando por los hogares y ejecutando en las escuelas, liceos y universidades actividades que enseñen y motiven el cuidado tanto de aire como el de todos los recursos naturales del mundo, para que así el ambiente no sea tan perjudicado y no se vea afectada las salud de los que lo habitamos.

Es necesario que respetemos lo decretos y normativas para la protección del aire así damos el ejemplo a las demás personas.

Algunas características para prevenir la contaminación de aire son:

  • Usar el transporte colectivo con mayor frecuencia, de esta forma ahorras energía y produces menos contaminación.
  • Caminar o desplazarte en bicicleta cuando el lugar al que vas este cerca.
  • Reduce, recicla y reutiliza materiales en lugar de tirarlos como basura.
  • Evita la quema de basura.
  • No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento
  • No utilices aerosoles ya que para que la pintura se pueda poner en esa forma le echan un químico contaminante, y no es solo pintura también desodorante, antiranspirante de pies. Etc., Todos estos afecta el aire.

Crismer Pérez

About these ads

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividadesEstudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la UBV sede Bolívar
Esta entrada fue publicada en Pfg y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Contaminación del aire en Venezuela.

  1. Felix Goudet dijo:

    Exelenteeeee muy buenoo, deberia haber mas aportes como el tuyo :) muchas graciaaass

    Me gusta

  2. lusia dijo:

    feliz abiente jweje

    Me gusta

  3. vivi dijo:

    MUCHAS GRACIAS, ES LO QUE ESTABA BUSCANDO, ME ENCANTA QUE PERSONAS COMO TU APORTEN COSAS IMPORTANTES

    Me gusta

  4. Miguel Olivo dijo:

    MUY BUENO ESTÁ EXCELENTE TU PUBLICACIÓN,SERÍA BUENO CREAR CONTROLES AMBIENTALES HURBANOS, COMO POLICIAS ECOLÓGICAS, Y ASÍ EVITAR LA BASURA EN LAS CALLES Y AVENIDAS DE NUESTRO PAÍS CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN QUE BASTANTE NOS HACE FALTA… SER UNA NACIÓN LIMPIA,Y ECOLÓGICA….

    Me gusta

  5. Mervin Garcia dijo:

    muy buen articulo! debes continuar con nuevas publicaciones!! adelante!!

    Me gusta

  6. ariel aponte dijo:

    hola exelente publicacion, es importante tener conciencia del daño tan grande q acacionamos a traves de las actividades humanas y poner en practica las enseñanzas de nuestros hijos de como cuidar y proteger nuestro ambiente impartiendo asi las educacion ambiental desde nuestros hogares y contribuir con la proteccion de nuestros recursos naturales.

    Me gusta

  7. pedro cardozo dijo:

    Excelente publicación, se debería también hacer la creación y aplicación de policías ambientales para el control y mantenimiento de áreas tanto urbanas como rurales.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s