Minamb contribuye con la defensa del recurso boscoso


Caracas, 03.12 (Prensa Minamb).- Con la finalidad de proteger el recurso boscoso del uso inadecuado de sus elementos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), contribuye con su conservación, por ser de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad y elemento fundamental para la seguridad alimentaria de la nación.

Los bosques cumplen las funciones de proteger los suelos, regular los flujos hidrológicos, absorber dióxido de carbono, producir oxígeno y son hábitat de múltiples seres vivos. Igualmente, son proveedores de madera y carbón vegetal. El madero es usado en la construcción o combustible, mientras el segundo es imprescindible en la industria del hierro, frutos, medicinas, entre otros.

Una de las principales causas de la pérdida de masa boscosa en el mundo es el  incendio forestal, considerado como aquel fuego que se extiende sin control, consumiendo la vegetación alta (bosques), media (matorrales) y baja (sabanas y herbazales) predominantes de las zonas afectadas.

Otros motivos son la utilización del fuego a manera de herramienta de trabajo en las actividades agrícolas, sin tomar las medidas de prevención necesarias, inducir incendios en áreas verdes para construir zonas urbanísticas, la explotación maderera, la minería,  la construcción de vías de comunicación (carreteras, avenidas, autopistas).

 Asimismo, se originan al realizar fogatas en lugares de excursión, en la quema de desechos sólidos, en la ejecución de actividades vinculadas a creencias religiosas y otras acciones que permitan la formación de estos fenómenos.

 Para evitar los incendios forestales y así conservar los componentes del bosque, el Minamb promueve múltiples campañas de concienciación, donde se instruye a las comunidades en cómo efectuar la disposición adecuada de la basura, quemar los residuos de plantas lejos de la vegetación, encender fogatas con las precauciones pertinentes. Además de incentivar a la población en la participación de jornadas de reforestación, apertura y mantenimiento de cortafuegos.

 Todas ellas son puestas en marcha con el propósito de cuidar la masa boscosa de acontecimientos que puedan seguir deteriorando tanto sus componentes naturales, como su entorno. Del mismo modo, impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad como vía para alcanzar el Vivir Bien de las generaciones presentes y futuras. (Vianne Antón)

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s