Venezuela: Más de 500 personas participaron en el 7mo Rally Ecológico de Montaña


El pasado domingo 25 de marzo en Palmarito, Municipio Girardot del Edo. Aragua se llevó a cabo la séptima edición de un evento que año tras año se fortalece más en su objetivo de concientizar a las comunidades sobre la problemática que padece el Parque Nacional Henri Pittier, hablamos del Rally ecológico de Montaña de la Brigada Contra Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito.

La actividad se realizó en el marco de los 40 años de fundación de esta Brigada y va más allá de ser un evento deportivo, colocando en primer lugar el aspecto ecológico y educativo con la incorporación dentro de sus módulos de la siembra de árboles y una serie de actividades que muestran a los participantes cómo se combaten los incendios forestales.

Onda ecológica

“Hemos logrado una meta importante este año con la participación de 500 personas, eso para nosotros es un orgullo porque además lo hemos tomado como una bandera educativa, no como una oportunidad de ocio o fiesta”, asegura a +Verde Periódico Ecológico, Emeterio Planchez Presidente de la Brigada.

“Cuando hicimos el primer Rally habían tres equipos solamente y ahora tenemos este importante número de personas. Cada día se suman más y tenemos que ver como manejarlo para poder darles la mejor atención. Agradecemos a la gente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Conare Aragua y a la gran cantidad de patrocinantes tanto públicos como privados, quienes hacen posible la realización de este evento”, destaca Planchez.

La intención del Rally es continuar trabajando con la “onda ecológica” y multiplicar los esfuerzos en función del ambiente, labor que ha tenido un importante impacto regional y nacional con la participación de equipos de Carabobo y Caracas, dándose a conocer incluso internacionalmente gracias a las redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Efecto multiplicador

En el marco de la actividad se hizo entrega de reconocimientos a varios miembros de la brigada, destacando el Sr. Julio Planchez -cofundador de la agrupación-, quien a sus 60 años de edad continúa combatiendo incendios en el Henri Pittier, el Sr. Kelly Balcazar, el Sr. Emeterio Planchez y la Sra. Sullyn Planchez, esta última en representación de “un grupo gigantesco de mujeres trabajadoras que luchan por la preservación del parque nacional”.

Por su parte Alejandro Diaz, actual director de Inparques Aragua – Carabobo – Cojedes, asegura que el rally va más allá de ser una actividad deportiva, “se trata de una participación de alegría y cariño donde la gente viene a compartir, es además un reto al intelecto donde se ponen a prueba los conocimientos que la gente tiene sobre el parque”.

Inparques prestó su apoyo en la organización del evento y sirvió de enlace para un grupo de estudiantes de servicio comunitario de la UPEL quienes colaboraron en los aspectos recreativos, educativos y ecológicos de la competición, “se trata de una actividad de mucha proyección, hoy participaron 103 equipos, 515 personas de diferentes partes del país que ejercen un efecto multiplicador para familiares y amigos, estimando una irradiación hacia 5.000 personas más lo que se de a conocer a través de los medios”

Diaz destaca la importancia del mensaje, “en el marco del aniversario de la Brigada Tragahumo de Palmarito, debemos decir ‘No más incendios forestales’, este tipo de actividades se convierten entonces en una referencia obligatoria a nivel nacional e internacional y demuestran lo que se puede lograr con mucho esfuerzo, dedicación, cariño y respeto por el Henri Pittier”.

Cleidy Tabete 

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s