Las Cataratas de Sangre


evelin juarez

Aunque la mística que nos sugiere esta imagen pudiera borrarse con la teoría de que el rojo intenso sobre el hielo se debe a una alta acumulación de óxido de hierro en las sales del glaciar, para los científicos el origen exacto de esta cascada todavía es un misterio. Las investigaciones estiman que el cuerpo de agua situado bajo el hielo se formó hace uno o dos millones de años. Las cataratas de sangre están ubicadas en el Taylor, uno de los valles que componen los Valles Secos de McMurdo, en la Antártida, el cual tiene la particularidad de estar desprovisto de hielo, y al que muchos consideran uno de los desiertos más extremos del mundo, ya que prácticamente nunca llueve en ese lugar. Tal y como se describe en Las cataratas de sangre del glaciar Taylor en ningún otro glaciar de agua salada se produce un fenómeno semejante.

Las cataratas de sangre son uno de los fenómenos más extraños de la Tierra. En medio de un desierto, emana agua de color rojo intenso, viven organismos que no necesitan ni oxígeno ni sol, lo que los científicos afirman además que allí existen microorganismos que cambiarían la concepción que tenemos de las condiciones necesarias para la vida.

Una de las teorías con más fuerza afirma que hace varios años el lugar estaba inundado por el Mar de Ross. Esto es lo que podría haber ocurrido:

  • Cuando el clima del planeta cambió, el mar volvió a retirarse, dejando el valle ocupado por un gran lago de agua salada.
  • A medida que el Glaciar Taylor fue avanzando, los depósitos de sal acumulados llegaron finalmente hasta el borde del glaciar.
  • El glaciar flota sobre una salmuera que tiene una concertación de sal cuatro veces superior a la media de los océanos terrestres.
  • La presión ejercida por la masa de agua congelada hace que esta sal sea expulsada.
  • Al salir adquiere el color rojizo que se produce al mezclar óxido de hierro con el oxigeno de la atmósfera.

    Cataratas de sangre

Se han encontrado al menos 17 tipos de microbios. Todas ellas han sido capaces de sobrevivir a lo largo de millones de años sin oxígeno y sin la luz del sol.

Existen otros lugares en nuestro Sistema Solar que presentan condiciones similares a las de las Cataratas de Sangre. Por ejemplo, el planeta Marte o una de las lunas de Júpiter llamada Europa.

Mientras tanto, este extraño lugar ofrece a los científicos una oportunidad única para estudiar la vida microbiana en condiciones extremas, sin la necesidad de realizar profundas perforaciones que acarrean el riesgo de contaminar este frágil e intacto ecosistema. Las expediciones científicas que visitan el continente antártico seguramente terminarán develando el misterio.

fuente: Informe21.com

evelyn juarez

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s