La CITES quiere proteger especies acuáticas


Franco Aquino

La CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pidió que algunas especies acuáticas, como los corales, delfines, tiburones e hipocampos, sean mejor protegidas.

En un comunicado, publicado luego de una reunión del Comité de Animales de la CITES en Ginebra, la secretaría de la convención dijo que trató sobre todo los casos de las especies acuáticas, con 150 expertos reunidos del 15 al 20 de junio.
Estos expertos recomendaron cupos de exportación “prudentes” para ciertas especies como los hipocampos del sudeste asiático, los mariscos gigantes del Pacífico y los esturiones del mar Caspio. Además, el comité recomendó que las exportaciones de delfines que viven en las Islas Salomón sean limitadas a 10 por año. El comité examinó igualmente el comercio de serpientes y de tortugas en Asia, el de los reptiles en Madagascar y el de los escorpiones y pájaros africanos.

Reflexión: hoy día las especies animales y vegetales están presentando una gran amenaza de extinción producto de la comercialización ilegal evitemos el contrabando de las especies acuáticas y terrestres.

 Aletas de tiburón: la UE apoya normas más duras.

Tiburón Toro

La Unión Europea apoyó hoy endurecer la legislación comunitaria para erradicar de manera definitiva la práctica conocida como “cercenamiento” de aletas de tiburones, que aunque está prohibida desde 2003, es difícil de controlar. El Consejo de Ministros de Pesca de la UE respaldó la propuesta de la Comisión Europea destinada a poner fin a las excepciones que se aplican en la actualidad, y que benefician sobre todo a buques españoles y portugueses. Para la aprobación definitiva, hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo.
La práctica consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal aún vivo al mar.
Además, se admiten excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos.
La prohibición hará que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales, por lo que en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo.
La Comisión explicó cuando presentó la propuesta que los buques congeladores españoles y portugueses serán los más afectados por las nuevas normas, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo.
Para facilitar su almacenamiento y manipulación a bordo de los buques, los pescadores podrán cortar una parte de cada aleta y doblarla hacia el cuerpo del animal.

Reflexión: En los últimos años, algunas poblaciones de escualos han quedado gravemente amenazadas debido al aumento enorme de la demanda de sus productos, especialmente de aletas, y sobre todo para cocinar una receta china: la sopa de aleta de tiburón.

Fuente. http://noticias ambientales –internacionales blogspot.com

franco aquino

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s