LA LLUVIA DE ESTRELLAS DE LÍRIDAS


gliever indriago

La Tierra está atravesando el tubo meteórico que origina la ‘lluvia de estrellas’ de las Líridas, un fenómeno poco conocido que parece venir de la constelación de Lira. Lo hace desde el 16 hasta el 25 del mes de abril, fechas en las que nuestro planeta atraviesa el tubo meteórico que deja a su paso el cometa Thatcher, reseña el portal teinteresa.es.

¿Qué son las estrellas líridas?

Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas llega a tener a contar con entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. Gracias a una Luna Nueva, este año el “show” será espectacular. Una de las causas es que el radiante se encuentra en la constelación de Lyra.
¿Por qué se producen?

Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera a la increíble velocidad de 175.000 Km/h (49 Km/s).

Los meteoroides, que así se llaman estas partículas, se calientan de tal forma que entran en ignición, pulverizándose poco a poco y produciendo el fenómeno lumínico llamado meteoro. Si algún fragmento de meteoroide logra impactar contra nuestro planeta, estaríamos hablando entonces de meteorito.

Lluvia-Estrellas-Liridas

Como el tubo de residuos, o tubo meteórico, está fijo en el sistema solar y la Tierra gira alrededor del Sol con un período constante, siempre lo atravesamos en las mismas fechas, de ahí la periodicidad anual de todas las lluvias de meteoros.
¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

El mejor tiempo para observar esta lluvia será cerca de la medianoche del 21 de abril hasta el amanecer del 22 de abril, aunque la noche antes y la noche después también ofrecen oportunidades de ver algunos meteoros.

El máximo está previsto a las 7h30h del día 22, pero se podrán ver meteoros a lo largo de toda la noche. Además la Luna favorecerá la observación ya que su fase será de un 1% (Luna nueva) y se ocultará bajo el horizonte a las 21h22h.

El mejor momento para observar este espectáculo será cuando se levante sobre el horizonte el punto del que parecen proceder los meteoros vistos desde nuestra perspectiva. A este punto se le denomina ‘radiante’ y está situado en la constelación de Lira, de ahí el nombre de la lluvia.
¿Cómo sacarle más partido al espectáculo?

Desde la Agencia Sinc recomiendan, para disfrutar del espectáculo, ubicarse en un espacio en el que podamos contar con la mayor amplitud de campo posible. Por lo tanto, la mejor manera es hacerlo a simple vista observando alrededor del radiante. Además, y como en todas las observaciones astronómicas, esta agencia de servicio de información y noticias científicas, aconseja para sacarle mayor provecho, alejarse de la ciudad para observar el mayor número de meteoros.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s