Tráfico de animales salvajes en Brasil: un comercio más que lucrativo


zuny gomez

Grandes guacamayos azules y amarillos de la Amazonia, papagayos verdes, monos, tortugas, serpientes, pumas: el tráfico de animales no perdona a ninguna especie en Brasil, ni siquiera a las que están en vías de extinción. Y es el más lucrativo, después de la droga y las armas.

“Según nuestras estimaciones, unos 38 millones de animales salvajes -de los cuales 80% son pájaros- son capturados ilegalmente en la selva en Brasil y casi 90% mueren durante su transporte”, explica a la AFP Rauff Lima, portavoz de la ONG Renctas, que en 2001 publicó el primer informe nacional sobre el tráfico ilegal de animales.
Pero estas muertes se ven “ampliamente compensadas por la venta de un solo especimen” y los traficantes ganan cerca de 2.000 millones de dólares por año en Brasil, lo cual convierte a este tráfico en el tercero más lucrativo luego de la droga y las armas, una escala que se repite a nivel mundial, afirma Lima.
Fue justamente en 2001 que desapareció la última “ararinha azul” salvaje (Cyanopsitta spixii) -el guacamayo azul de la reciente película de animación “Rio”- en el estado de Bahia (noreste) y sólo quedan otras 70 en cautiverio en el mundo, un par de ellas en el zoológico de Rio.

Fuente: AFP/ Publicado por ecositio-noticias |

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Reflexión.

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Sin embargo, en el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar)es po eso lo importante de preservar los animales protegerlos y cuidarlos porque ellos son parte de nuestra vida.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s