¿Qué es la biopiratería?


karla abad

El concepto de “biopiratería” viene siendo utilizado para describir una situación a todas luces injusta, inequitativa, inapropiada y, en muchos caos, ilegal.

Se trata, simplemente, del acceso y uso irregular de recursos de la biodiversidad y de conocimientos tradicionales asociados a ésta, provenientes de los países megadiversos del Sur, incluyendo los andino amazónicos.

Estos recursos se usan en procesos de Investigación y Desarrollo y se incorporan en productos o procesos que son protegidos a través de derechos de propiedad intelectual, especialmente mediante patentes de invención, sin ningún tipo de reconocimiento al origen de los mismos, ni a las contribuciones de los pueblos indígenas.

Hace poco más de una década, el acceso y uso de la biodiversidad, así como de los conocimientos tradicionales asociados a ésta, se regía por su consideración como “patrimonio común de la humanidad”. Pertenecían a todos y a nadie a la vez y cualquiera podía aprovecharse de ellos, sin necesidad de compensación alguna.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), del cual Venezuela es Parte, cambió este paradigma universalmente aceptado y estableció que los Estados ejercen derechos soberanos sobre su biodiversidad.

La maca, el ayahuasca, la sangre de grado, la quinua, el cupuacu y el yacón son especies que forman parte de la inmensa y valiosa biodiversidad albergada en la región andino amazónica y que han pasado a formar parte de invenciones protegidas legalmente por patentes en países como Estados Unidos de América, Europa o Japón, sin un reconocimiento de su origen, afectando los intereses de nuestros países.

La INICIATIVA ANDINO AMAZÓNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA BIOPIRATERÍA se propone combatir y prevenir este tipo de situaciones, para que los países en desarrollo que son ricos en biodiversidad y sus comunidades cuenten con instrumentos que les permitan defender sus derechos soberanos y garantizar que sus conocimientos sean protegidos y utilizados con su consentimiento y participación.

fuente. Informevenezuela

Karla Abad

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s