¿Sabe usted lo que la Plombemia? entonces es posible que tenga Saturnismo


flor guerra

El plomo puede ser inhalado y absorbido a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido por el tracto gastrointestinal, provocando una intoxicación o envenenamiento que se conoce como Plombemia o Plumbosis.

En su estado avanzado, cuando la intoxicación es crónica se denomina Saturnismo, siendo ésta la forma más frecuente de presentación en niños y en adultos. Si la intoxicación se produce a través del agua ingerida, se le denomina “Saturnismo hídrido”.

El plomo es un metal pesado y neurotóxico difícil de eliminar del organismo humano, por lo que al estar presente en la sangre, ocasiona daños en el sistema nervioso central y afecta órganos vitales como corazón, hígado, riñones y huesos.

El plomo es uno de los tóxicos ambientales e industriales más difundido, existen registros de su utilización que datan de hace miles de años, por lo que constituye una de las enfermedades laborales más antiguas. En la actualidad la Plombemia oSaturnismo se ha convertido un grave problema de salud pública.Reflexión: Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo. Los estándares más exigentes en los países desarrollados han llevado a algunas actividades productivas a trasladarse a países con exigencias más bajas y a transformarlos en receptores de sus basuras tóxicas. Chile ha sido blanco de trafico encubierto en varias ocasiones. Particularmente, el desierto en la zona norte es un lugar atractivo por condiciones geográficas y de escasa población.

En el actual orden internacional, los ciudadanos estamos más desprotegidos ante el tráfico internacional de sustancias peligrosas. Aunque existan tratados internacionales que lo prohíban, se utilizan resquicios como rotulaciones falsas enmascaradas como materias primas u otras formas encubiertas. A esto debemos sumar la falta de regulación y fiscalización que nos hacen más vulnerables

fuente/salud.com

 flor guerra


Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAR2 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s