Cuida el planeta con los mejores consejos de ecología


No son pocas las personas a lo largo de todo el planeta que ya han tomado consciencia de la importancia básica de cuidar del medio natural. Para mantener un equilibrio entre las innovaciones humanas y la naturaleza, resulta básico mantener una serie de hábitos beneficiosos para la Tierra, como la reutilización y el reciclaje. Y es que el constante crecimiento de la población mundial, y la generación de residuos, han llevado a un elevado número de  ciudadanos a cuestionarse sobre la sostenibilidad del sistema actual de utilización de recursos, y sobre el deterioro infringido hasta el momento al planeta.

Para conseguir un equilibrio real con la naturaleza uno de los sistemas más efectivos consiste en seguir unos pequeños consejos ecológicos para la vida diaria, ya que los pequeños gestos de muchos suponen un gran cambio. Cambiar algunos hábitos puede ser un factor determinante además para ayudarnos a ahorrar, ya que las conductas de cuidado del medio suelen ir ligadas a un menor gasto económico a través de la reutilización.

Algunos de los consejos más útiles que podemos seguir en el día a día para mejorar nuestra calidad de vida y ayudar al planeta son:

  • Evita tirar colillas desde el coche al arcén de la carretera. Una de las principales causas de incendio en los bosques y campos son los cigarros mal apagados lanzados desde un vehículo, u olvidados por algún campista. Asegúrate de que tu tabaco está bien apagado y arrójalo a una papelera.
  • Usa menos tiempo para la ducha. De esta forma ahorrarás energía y agua, un bien preciado para el planeta, y además tu factura disminuirá de forma substancial. Economiza además cerrando el grifo mientras enjabonas los platos en la cocina, y abriéndolo sólo a la hora de enjuagarlos.
  • No arrojes basura. Tirar al suelo papeles u otros residuos en fuentes, jardines y en el campo conseguirá que la zona pierda en imagen y valor. Es importante recordar que la naturaleza necesita de cientos de años para lograr descomponer cierto tipo de basuras, y miles de años para otras. Piénsalo y evita arrojar residuos para no perjudicar gravemente el medio natural.
  • Usa servilletas de tela en lugar de las de papel. Los materiales de vida más larga ayudarán a no generar nuevas basura.
  • Recicla siempre todos los productos por separado, y presta especial atención a los más contaminantes y peligrosos, las pilas, los medicamentos caducados, y el aceite usado. Este último no debe ser arrojado jamás al agua, ya que resulta altamente perjudicial para la fauna marina al mezclarse con ésta.
  • Restaura tus muebles viejos y compra en tiendas de antigüedades. Dar una segunda vida a piezas del mobiliario o prendas de vestir no sólo conseguirá que ahorremos dinero, sino que tendrá consecuencias positivas sobre la Tierra al impedir una producción innecesaria de nuevos objetos y una explotación mayor de recursos naturales. Busca en tiendas de anuncios online objetos ya utilizados que añadir a tu casa, darás un toque de estilo a tu hogar manteniendo una conducta ecológica.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no estés usándolos y opta por productos con envase de formato familiar. Con estas conductas ahorrarás energía y conseguirás que el embalaje se reduzca, el precio en caja será menor y la producción de basura también.
  • Controla la presión de los neumáticos para evitar su desgaste. Con este gesto evitarás la sustitución prematura de las ruedas y ahorrarás en combustible.
  • Tapa las cazuelas y sartenes en casa para aprovechar mejor el calor y la energía y apuesta por las energías renovables colocando una placa solar en tu casa. Si estás buscando casa a través de la web, no olvides preguntar al anunciante cual es la categoría energética del apartamento. Haz un uso responsable de las energías disponibles y apuesta por las menos dañinas con el planeta.

Con la colaboración de Roloeganga.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s