La educacion,el ambiente y el socialismo


KARLA CORREA

El medio ambiente, ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar, fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos, a una concepción más amplia en la que se destacan, las interacciones entre sus diferentes aspectos poniéndose el acento en la variante económica y sociocultural.

Por lo tanto hoy en día en el SOCIALISMO BOLIVARIANO se identifican como ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, sino también a otros más ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas relacionadas con el modelo de desarrollo. La problemática ambiental que sufre el planeta en este momento obligan a las Instituciones Educativas como por ejemplo nuestra casa de estudio UBV a buscar formulas abiertas y flexibles, que permitan interactuar a quienes participan en los procesos formativos superando las barreras especiales y las dificultades de comunicación que imponen la lejanía. La crisis global y sus saldos de miseria y devastación debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente.

En el SOCIALISMO BOLIVARIANO actualmente se observa una inquietud creciente de la necesidad vital de la educación para la comprensión, la prevención y la solución de los problemas del medio ambiente, que en su mayoría radican en gran medida en factores sociales, económicos y políticos. Estos problemas por lo general, no pueden solucionarse únicamente con la tecnología sino que existe la profunda convicción de aunar esfuerzos para incorporar la educación ambiental a todos los niveles educativos, con el fin de lograr cambios de conducta y actitudes de los individuos y la sociedad con respecto a nuestro medio ambiente.

Es importante considerar que la filosofía SOCIALISTA BOLIVARIANA del Siglo XXI debe ser una CIENCIA que explique las leyes universales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como el proceso del conocimiento. Esta debe investigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, debe permitir una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sustentable y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La educacion,el ambiente y el socialismo

  1. adrian garcia dijo:

    hay algo importante y que me llamo la atención y bueno que estoy totalmente de acuerdo, que los problemas ambientales no se resolverán solo con tecnología, es muy importante mas allá de la educación la cultura ambiental, que las personas sientan el planeta como parte de ellos y que se desarrolle un vivir el día a día cuidando el ambiente en el cual nos desarrollamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s