Perfil del Presidente-Comandante


Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas en el año 1954. Ex militar y político, realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y los estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En las Fuerzas Armadas ocupó diversos cargos de comandante.

El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombre del Samán de Guere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero de 1991 y autor del Anteproyecto Nacional Simón Bolívar.

En 1992 es comandante de la operación militar “Ezequiel Zamora”, rebelión militar del 4 de febrero. Fracaso este intento hizo un llamado a través de los medios de comunicación a los militares que formaron parte de la rebelión y dijo: “lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, invitándolos a deponer las armas.

Esta acción la justificó alegando el descontento de la gran parte de la población frente a las medidas económicas implantadas por el Gobierno (Carlos Andrés Pérez) inspiradas en recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Chávez fue encarcelado al día siguiente. Pasó dos años en la prisión de Yare esperando juicio, siendo liberado tras la amnistía que le otorgó Caldera.

En 1999 gana las elecciones presidenciales. Bajo las banderas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI con su mandato ha sometido a Venezuela a profundas transformaciones en todos los ámbitos sumando querencias y aversiones.

Luego de la reforma constitucional y ser ratificado como mandatario nacional en el año 2000 el poder de Hugo Chávez se solidifica, su partido MBR-200 conquista la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias lo que le dio poder para gobernar por decretos generando críticas dentro y fuera del país.

En el año 2001 le es concedida una Ley Habilitante que le da poderes especiales al Presidente.

Tras un paro nacional que dejó tras de sí, violentos disturbios y 19 fallecidos además de unos cientos de heridos Chávez es forzado a abandonar su cargo y es llevado a la Isla La Orchila donde fue retenido en la madrugada del 12 de abril del 2002. Pocas horas después vuelve a Venezuela y pide “paz y unión entre los venezolanos el 14 de abril.

En las elecciones presidenciales del año 2006 es reelegido como mandatario nacional, obteniendo el 62,89%, mientras que su principal contendiente Manuel Rosales, quien reconoció su derrota, alcanzó el 36,85% de los votos escrutados.

Chávez ha implantado una política de programas sociales desde 2003 llamados “Misiones”, en materia de educación la “Misión Robinson”, “Misión Ribas” y “Misión Sucre”, programa médico – asistencial “Misión Barrio Adentro 1 y 2”, capacitación integral “Misión Vuelvan Caras” y alimentaria “Mercal”.

Es considerado uno de los estadistas más famoso y polémico de América, así como uno de los más activos e influyentes en la escena internacional es Hugo Chávez Frías.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s