Descubren dos nuevas especies de orquídea en Cuba


Karina Rojas

Karina Rojas

Científicos de la Universidad de Vigo, en España, hallan dos nuevas variedades de la flor en el extremo occidental de la isla. Una de ellas es particularmente grande en comparación con las otras orquídeas cubanas.

El hallazgo de estas dos especies fue hecho por Ángel Vale, coautor del estudio de la Universidad de Vigo, Vale la descubrió cuando se encontraba en la isla investigando el efecto de la polinización por engaño de un grupo específico de orquídeas caribeñas Tal era el tamaño de una de ellas, la Encyclia navarroi, que los investigadores de la Universidad de Vigo en España que trabajaron junto con los Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt  en Cuba se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande en pleno siglo XXI no se hubiese encontrado antes.

Desde hace más de dos siglos las islas caribeñas han sido una suerte de paraíso biológico y un laboratorio natural para los investigadores. Aunque cuenta Vale, en la mayoría de los casos los descubrimientos los hacen los coleccionistas, que cuando ven florecer una flor que no corresponde con ninguna de las conocidas se ponen en contacto con los científicos Muchas veces ellos van por delante de los investigadores. Estos dos hallazgos se suman a la inmensa variedad de orquídeas que hay en el mundo Estas plantas son particularmente útiles para detectar signos tempranos del cambio climático, ya que dependen no sólo del clima sino también de muchos factores vinculados a otros organismos de su entorno.Descubiertas-dos-nuevas-especies-de-orquideas-en-Cuba orquideas caribeñas

Comentario: Parece mentira que en pleno siglo XXI la naturaleza siga sorprendiéndonos con nuevas variedades de animales y plantas aún por descubrir. Esto es precisamente lo que acaba de ocurrir en Cuba, donde se han encontrado dos nuevas especies de orquídeas, la tetramicra riparia y la encyclia navarroi, en la zona oriental y occidental de la isla respectivamente. Lo que más ha sorprendido a los científicos es su capacidad para interactuar con distintos tipo de polinizadores, ya que a diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan. A pesar de ello, gracias a su forma y sus colores logran atraer a numerosos visitantes, lo que les permite reproducirse

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s