Electrodoméstico que fabrica jabón con aceite usado


Angely Tabor

Angely Tabor

El electrodoméstico tiene como objetivo transformar el aceite usado en jabón biodegradable de una forma “práctica y segura”, lo que evita además contaminar el agua al verter este producto contaminante por el fregadero de la cocina. Está basado en “la forma tradicional de hacer jabón de las abuelas de toda la vida”, pero lo que hace es “industrializar” el proceso para “hacerlo más fácil para nuestro estilo de vida actual, en el que trabajamos y tenemos poco tiempo”

Su forma se asemeja a una pequeña caja blanca cuadrada, con un depósito superior donde, una vez filtrado, se echa el aceite, que va a parar a un bol interno donde se mezcla con el resto de productos. La mezcla resultante se deposita en un molde, donde a las 48 horas ya se ha convertido en una pastilla de jabón que se puede “partir con la mano sin necesidad de cuchilla”.

“La materia prima principal es el aceite usado aunque también se puede usar virgen”, al que habría que añadirle sosa cáustica y agua y si se quiere, de forma opcional, “alguna fragancia para que huela bien”.

Este innovador electrodoméstico ayuda a deshacerse del aceite usado de manera fácil, sin salir de casa y cuanto uno decida; nace para encargarse de realizar todo el proceso sin necesidad de que la persona lo controle y “minimizando la exposición a la sosa cáustica tan corrosiva”.

     “Si tenemos en cuenta que una persona consume y genera una media anual de cuatro litros de aceite y un litro de aceite contamina mil de agua, con Fábrica de Jabón dejaría de contaminar 333 centilitros de agua mensuales”, explica Blanco.

Con medio litro de aceite se obtienen 850 gramos de jabón, lo que a su juicio “rinde para mucho” porque permite “limpiar los platos directamente con la pastilla”, usarlo en la lavadora si se ralla o diluirlo en el agua para fregar el suelo y así conseguir “una limpieza ecológica del hogar”.

En mi opinión es un buen aporte para el cuidado y la conservación del ambiente que los seres humanos se dediquen a crear productos que sean biodegradables y que además permita reciclar o reutilizar sustancias que se usan en la vida cotidiana para originar otras que se utilizan de igual manera, puesto que así como el aceite usado hay muchos compuestos que pueden provocar graves daños como contaminación en los componentes ambientales, y también daños a la salud humana, ya que estos aceites se votan en los drenajes, ríos, mares, bosques, entre otros, ocasionando múltiples consecuencias a lo largo del tiempo.

Por otro lado también está conformado por la dioxina que es un compuesto a base de cloro y otros elementos que son altamente dañinos para los seres vivos, originando problemas de reproducción y desarrollo, y posee principalmente efectos cancerígenos.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s