Agua: recurso limitado por la escasez y el desperdicio.


Angely Tabor

Angely Tabor

El agua dulce está dejando de ser un recurso renovable. Actualmente el agua no es tan abundante como en décadas pasadas. Países como por ejemplo Egipto, Kuwait, Israel, Bélgica y Argelia están afectados por la escasez de agua.

En Venezuela la escasez de agua se debe a su distribución desproporcionada, o sea, la mayoría de la población está asentada al norte del país donde solo hay 5% del agua dulce disponible. Por otro lado, las cuencas abastecedoras han sufrido serios daños ambientales, sobre todo deforestación, a pesar de estar protegidas por figuras jurídicas como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

Contradictoriamente a la escasez de agua se suma su desperdicio por parte de los ciudadanos irresponsables. Algunos parámetros de interés colectivo sobre esta situación son:

v  Bañarse durante 25 minutos sin cerrar la llave para enjabonarse, ocasiona un gasto de 144 litros de agua, esta cantidad disminuye a 48 litros si se cierra la llave al enjabonarse y se disminuye el tiempo del baño a 5 minutos, en total se economizan 96 litros de agua.

v  Lavar el carro durante media hora sin cerrar la manguera, ocasiona un gasto promedio de 216 litros de agua. Esta cantidad disminuye a 38 litros si se utiliza dos cuñetes de agua, en total se economi9zan 178 litros.

v  En relación con el riego doméstico, se recomienda que en la época de sequia se rieguen las plantas y los jardines, temprano en la mañana o al atardecer. Durante la época de lluvia se debe regar en días alternados y por la mañana. Si para regar se usa una manguera, se recomienda adaptarle un regulador para graduar y minimizar el gasto de agua.

En mi opinión el agua es imprescindible para los seres vivos y para muchas actividades que se realizan en la vida cotidiana, sin embargo es un recurso que comienza a hacer crisis debido a la escasez y al desperdicio. Es cuestión de tomar conciencia y cambiar sobre las actitudes erróneas para luego asumir un comportamiento positivo para mejorar nuestra relación con la naturaleza.

Angely Tabor

 

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agua: recurso limitado por la escasez y el desperdicio.

  1. Genesy Alvarez dijo:

    En mi casa para barrer los patios se usa el agua, yo estoy harta de pelear por esto, como hago para denunciar esto? Yo si me preocupo por mi planeta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s