ESCENARIOS POLÍTICOS – ELECTORAL: HACIA EL 14 DE ABRIL


Por: Juan Salandy. Sábado 06-04-2013.

Quedan pocos días para que los venezolanos (as) decidamos democráticamente el futuro político, económico, social, cultural y geopolítico del país. Sin dudas esta contienda electoral vuelve nuevamente a enfrentar a dos modelos o proyectos de país antagónicamente opuestos e irreconciliables, el que encarna el candidato de la patria, del pueblo llano y de la Venezuela profunda, el hijo del Comandante Supremo Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el proyecto solapado neoliberal – burgués –  transnacional de Capriles Radonsky.

Esta campaña electoral se da en un contexto histórico complejo, dinámico e inverosímil. Por un lado el capitalismo mundial (Europa Occidental-Estados Unidos) enfrentan una de las crisis más aguda y estructural de su historia, crisis económica, financiera, inmobiliaria, crisis política y social a causa del desmantelamiento de los vestigios del Estado de bienestar. Al mismo tiempo el imperialismo norteamericano sumergido en una crisis de deuda externa, de desempleo, de estancamiento, excesivo gasto militar extranjero y pérdida de liderazgo en América Latina y el Caribe. Para revertir lo último apuesta por desestabilizar, de varias formas, los procesos de descolonización política y social de los pueblos y Estados latinoamericanos., en este contexto apuesta, dada la nefasta desaparición física del arquitecto del proceso de complementariedad y unión de la región latinoamericana Hugo Chávez, a la interferencia e injerencia en el proceso político y electoral venezolano, a través de voceros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA. Recordemos que la República Bolivariana de Venezuela posee la reserva de petróleo más grande del mundo, contiene además altísimos recursos naturales e hídricos como gas, minerales, biodiversidad y agua además promueve por medio de su política exterior acuerdos multilaterales geoestratégicos.

En el escenario político – electoral del 14 de abril ¿cuál es la situación política real no alienada de la oposición? Puntualicemos., la oposición viene de perder de forma abrumadora el 07 de octubre por un millón y medios de votos, alcanzó solo 3 gobernaciones el 16 de diciembre donde la más importante el estado Miranda el candidato burgués la ganó pírricamente por 4 puntos, hay que  tomar en cuenta que tiene más de un año y medio en campaña con toda la maquinaria política, económica y simbólica.

Por otro lado, La oposición sufre una crisis política y social a su interior, recordemos que es un archipiélago de interés, tendencia y grupos que aspiran controlar su seno. En el espacio político de la Asamblea Nacional enfrentan divisiones, desorden y problemas de corrupción, algunos diputados principales y suplentes dado la arrogancia, prepotencia de Capriles y de la dirigencia de la MUD han abandonados sus filas y pasados algunos al movimiento bolivariano.

Las armas e instrumentos de la oposición son los massmedias, Globovisión, Televen y tv regionales, prensas nacionales: Nacional, Universal, ÚN, El País de Poleo, el Mundo, y medios y agencias internacionales como:  (El País, CNN, ABC, BBC, Miami Herald, intentados mantener en ciertos sectores sociales lo que Bourdieu llama el capital cultura.

Sin duda en este escenario político – electoral se agudiza el conflicto de luchas de clases, es el conflicto por mantener y profundizar la democracia popular, con el nuevo liderazgo colectivo encabezado por Nicolás Maduro como presidente Constitucional a partir del 14 de abril, que representa no solo la garantía de la continuación de las políticas sociales, sino a los intereses políticos, sociales, culturales de los indios-negros-mestizos, llámese campesinos, campesinas, trabajadores, trabajadoras, estudiantes, de las mujeres, los de géneros, de los artesanos, los pescadores, pescadoras, de los artistas populares, del adulto mayor, de las personas con algunas incapacidad, de la clase media, baja y media comprometida con los intereses del país etcétera,  y el bloque burgués que encarna los interés ocultos bajo la consigna engañosa “Venezuela somos todos”, integrados por los partidos políticos tradicionales como AD, COPEY y nuevos pero viejos como el derechista y fascista partido de Primero Justicia, que nació como se sabe, con fondos públicos de PDVSA e internacionales con los aportes del IRI, NED y la USAID, compuestos por los “jovencitos” del este de Caracas, varones, blancos de apellidos, junto a él, otros partidos rumbo a su extinción como Alianza Bravo Pueblo, Voluntad Popular (creado con dinero de la CIA) y Un Nuevo Tiempo. Al lado de esto partidos, están los sectores más retrogradas y oligárquicos de la sociedad venezolana, Fedecamaras que aglutina a la lumpen burguesía parasitaria, importadora, comercial y financiera venezolana, cipaya y subordinada a la burguesía trasnacional,  la cúpula de la Iglesia Católica, los medios de comunicación nacionales que posen otros interés económicos en el país.

En este contexto, ¿Cuál es la estrategia política-electoral de la oposición sin chance de ganar por vía electoral el poder políticos del país? La oposición en esta cortas y atípica campaña electoral a desplegado una estrategia que busca por varias vías alcanzar su objetivo: acabar con la revolución bolivariana, popular y latinoamericana. Para ello ha desplegado una campaña simbólica suscrita en las guerras de IV generación, diseñada por especialistas extranjeros como JM Rendón, y laboratorios gringos expertos en guerra sucia.

Primero el candidato burgués se ha presentado con una Tarjeta Única, el propósito es ocultar el apoyo de los partidos y figuras opositoras que han perdido credibilidad en la opinión pública y tiene rechazos incluso en su misma militancia, y presentarse con rostros “frescos” Henry Falcón, Carlos Ocaris, e intentar dar muestras de cohesión dentro de la MUD.

Segundo la estrategia va dirigida a victimizarse en el proceso político electoral, por ello vemos los ataques a las instituciones del Estado T.S.J. FANB, y al C.N.E y denunciar lo que sería para él el ventajismo del candidato del pueblo Nicolás Maduro por utilizar supuestamente los recursos del Estado.

Como los números no les dan utiliza los símbolos, las banderas políticas y sociales de la revolución.

Ha profanado el nombre del Libertador al colocar a su Comando de Campaña el Simón Bolívar, cuando se sabe que posiblemente nunca haya leído a diferencia del Comandante Chávez, de primera mano, a Bolívar, ni siquiera los documentos más célebres como el discurso ante la Sociedad  Patriótica del 03 de julio de 1811, o el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y la Constitución Boliviana de 1825 solo por mencionar algunos.

En acciones desesperadas el candidato burgués se muestra como el redentor de las causas más sublimes de los sectores populares, promete demagógicamente aumentar en 40% el salario mínimo, atacar y erradicar la inseguridad, todos sabemos que en el estado Miranda en su “gestión” los índices de criminalidad se han incrementados vertiginosamente, no ha hecho nada por el empleo, la vivienda, infraestructura en ese estado.

En este escenario electoral – político  adverso debido al proceso de maduración cultural y política del pueblo bolivariano,  a la oposición va a intensificar sus estrategias desestabilizadoras que va y continuará en la guerra económica con el desabastecimiento de algunos rubros de la cesta básica, el acaparamiento y la inflación. Saboteará los servicios Públicos de luz y agua, intentará generar violencia en las calles y centros penitenciarios, traerá grupos armados desmovilizados colombianos, calentará las calles con las universidades con las manitos blancas y el movimiento fascista  JAVÚ.

¿Qué debemos hacer ante las embestidas de una oposición desesperada y enfurecida?

Primero no caer en triunfalismo, si bien las principales encuestadoras más serias y con mayor credibilidad en el país Hinterlaces, IVAD, ICS, Datanálisis, dan ganador al candidato del amor y la patria no debemos caer en triunfalismo. La victoria popular-bolivariana-chavista de los indios-mestizos-afros debe ser contundente por lo menos por más de dos millones de votos, eso significaría un magnifico triunfo para las fuerzas nacional popular bolivariana y reacomodaría políticamente a la oposición.

El llamado es a estar movilizados, en los Consejos Comunales, los Consejos de Trabajadores, en las salas de batallas, en las patrullas, en las universidades (UNEG, UBV, UNEFA,Misión Sucre, UNEXPO, UPEL, UNILLEZ  y otras) en las fabricas, en las Cooperativas etcétera, en sinergia con el Comando Hugo Chávez y el Gran Polo Patriótico (P.C.V. PPT, Podemos, MET, REDES y otros).

¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!  y como dijo el pueblo que despidió  al Comandante Supremo Hugo Chávez, “el peo no es con Chávez, el peo es con nosotros”.

Profesor de historia. salandyjj@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s