Detrimento de los glaciares en los Andes


Rudis Mejia

Rudis Mejia

Los glaciares de los Andes Tropicales -que cruzan Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- se han reducido en promedio entre un 30% y un 50% desde la década de los setenta a la fecha, reveló un estudio publicado esta semana en la revista académica Cryosphere.

Se trata, según el estudio, del ritmo de derretimiento más acelerado de los últimos 300 años.

Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región.

La investigación, que incluye datos sobre prácticamente la mitad de los glaciares de los Andes, concluye que su derretimiento es el resultado del aumento de la temperatura, que subió en promedio 0.7º centígrados entre 1950 y 1994.

Y si bien el fenómeno es evidente en todos los Andes Tropicales, es particularmente pronunciado en los glaciares más pequeños, ubicados a menor altitud.

En el Perú, todos los glaciares que están por debajo de los 5.100 metros ya han desaparecido’, le dijo a BBC Mundo Wilson Suárez, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú y uno de los coautores del estudio.

Análisis

Los glaciales son de vital importancia para regular las temperaturas, para sostener especies de ese clima, sirven como reservorios de agua dulce y para producir alimentos entre otras cosas.

Cuando ven una noticia como esta “los glaciares desapareciendo por actividades humanas” las respuestas de muchos a veces son: no es extraño, el mundo se esta acabando, “que sea la voluntad”, otros dirán habrá que hacer algo, pero luego se les olvida; otros dirán a mi no me afecta en nada tengo dinero para comprar lo que sea y no pasa nada. Vemos la indiferencia por proteger cuidar y accionar en favor de nuestro ambiente, debemos hacer una transformación que empiece por cada uno de nosotros y así pregonar el ejemplo todos los días. Sabemos que si los casquetes de hielo desaparecen quedaremos sin exposición de agua dulce, esta se unirán al del mar “actuemos mientras nos lamentamos”.

 

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s