Calidad del agua de OSE afectada por descontrol en uso de agroquímicos y fertilizantes


Armando Vera

Armando Vera

Luego de varios días de sufrir la mala calidad del agua potable de OSE en Montevideo,  y de escuchar que la excusa del mal olor y sabor se debía al crecimiento desmedido de una variedad de algas microscópicas en el rio Santa Lucia, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República atribuyen el fenómeno biológico a la disposición indiscriminada de residuos agrícolas en particular fertilizantes, volcados en la cuenca de la usina potabilizadora. 

El crecimiento de cultivos en las tierras de las áreas próximas a las corrientes que desembocan en la cuenca del rio Santa Lucia, provocó un aumento directamente proporcional en la cantidad de fertilizantes y productos agroquímicos en los drenajes, lo que ayudó a la proliferación de las algas.

Desde el ente estatal, aseguran que no hay riesgo para la salud humana si se toma agua de la canilla; sin embargo, los científicos de la Udelar manifiestan no estar tan seguros de esto, y sugieren usar filtros de carbón activado a nivel domestico, para estar más tranquilos.

De todos modos los biólogos creen que la floración del alga que provoca mal olor  y gusto en el agua ha sido accidental, puesto que normalmente sucede en embalses, y esto último sí es frecuente en nuestro país.

En este sentido, los expertos responsabilizan a la agricultura, puesto que no existen controles en la cuenca de agua potable; si no se implementa rápidamente algún tipo de vigilancia para estas acciones, la situación  se hará más frecuente, sobre todo provocado por el fósforo y el nitrógeno que componen a los agroquímicos.
La Facultad de Ciencias recordaron que hace tiempo habían advertido sobre el efecto de los fertilizantes en el agua para potabilizar al entonces director de OSE, Nopitsch, quien los trató de opinólogos. Parece que los que saben del tema no andaban tan errados.

fuente. http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.mx2013/03

En mi opinión, (La situación que enfrenta la ciudad capital de Uruguay no solo se vive en esa localidad, sino afecta a todo el mundo, existen sistema de producción como es el caso de la agricultura que maltrata o perturba de una forma u otro los ecosistema, ya bien sea por el uso de agroquímico para la realización y conservación de los alimentos sin embargo existen una regularización de estos productos para que de una forma u otra reduzcan los riesgo de afectación al entorno ecológico, el mundo entero debe tener la necesidad de apreciación de el recurso mas preciado como es el agua para ayudar a preservar la vida en el planeta)

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s