LA PATRIA


Hist. Ramón Gonzalez

Hist. Ramón Gonzalez

Remontándonos en las entrañas de la Edad Media(siglo X), cuando surge el término patria, como deformación de la palabra país, era  el espacio urbano dominado por un obispo, el cual  garantizaba la paz entre los habitantes en un mundo convulsionado y sometido al capricho de mercenarios y señores feudales. Las decisiones se tomaban en asambleas. Posteriormente, su autonomía llevó a la expulsión del dominio clerical. La expansión occidental hacia el norte de África y el Oriente, bajo la excusa de ocupar la Tierra Santa, se fomentan  Las Cruzadas. El manto ideológico para formar los ejércitos era: morir por Dios era morir por sus hermanos y morir por sus hermanos era morir  por la Patria.  Ésta adquiere sentido místico. El amor entre los ciudadanos y su espacio trasciende lo terrenal  De esta manera, se conforma la ciudad con su autonomía y sus fueros dando paso a la Modernidad y con ello, los Estados Nacionales.

 HOY DÍA, LOS VENEZOLANOS TENEMOS PATRIA. Tenemos una historia deslastrada de la carga burguesa donde las élites eran las únicas protagonistas en la configuración del Estado Nación. Ahora el Pueblo, es el sujeto predominante, quien ejerce la autonomía  e independencia traducida en Poder Soberano Popular  frente a un mundo sometido a los dictámenes de las corporaciones globales que oprimen a los pueblos con los rigores del capital; España, Grecia y Portugal son vergonzosos ejemplos. GRACIAS AL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN: HUGO CHÁVEZ, se revivió parte de esa idea medieval y mística de la patria: la autonomía de un pueblo a través de la democracia participativa y protagónica, enfrenta a los mercenarios del capital transnacional y la burguesía rentista que reproducen a los señores feudales  que viven de la renta y la plusvalía que genera este pueblo en nombre de la conciliación nacional y la libertad; y la identificación afectiva y sublime con un espacio histórico que ha parido hombres que liberaron naciones del colonialismo europeo decimonónico y es un ejemplo político en el mundo actual en la dignificación del ser humano frente al capital depredador y alienante que promueve las corporaciones transnacionales y el imperialismo euro-norteamericano.

Ciudad Bolívar, 18 de abril de 2013.
Prof. Ramón González
Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s