La Erosión en Cárcavas en Ciudad Bolívar


Stephania Gonzalez

Stephania Gonzalez

Las cárcavas es un tipo de erosión en donde la tierra se transporta al fondo de la zanja debido a las constantes corrientes de agua que se desplazan cuesta abajo, ocasionando así  que se amplíe la misma y crezca de tamaño y por consiguiente, que se derrumben estructuras como casas, calles o aceras que se encuentran en el borde de la misma. En un fenómeno que se da en toda Venezuela y específicamente, en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) que se encuentra rodeada por este fenómeno geológico, que  afecta negativamente la calidad de vida de la comunidad, al poner en riesgo edificaciones que han implicado enormes inversiones por parte del Estado y particulares, tomando en cuenta, el nivel de ingreso que presentan las áreas urbanas sometidas a este hecho inducido por el manejo irresponsable del espacio geológico en donde se encuentre, un reflejo de este hecho lo constituye el desarrollo urbanístico El Perú, cuyas cárcavas han ido aumentando su tamaño progresivamente y por consiguiente, la situación de riesgo de la infraestructura de este sector.

Carcavas

Carcavas

 Adicional al fenómeno de erosión en cárcavas, se suma  la existencia de acumulación de desechos sólidos en las mismas, lo cual acelera la erosión, y contribuye a la proliferación de plagas que afectan a los habitantes del sector, además de constituirse en contaminación visual, todo esto en detrimento de la calidad de vida en estas áreas. Dicha situación requiere de la utilización de un programa de educación ambiental para crear la conciencia  en los ciudadanos, un programa de manejo ambiental para la recolección y clasificación de los desechos sólidos, el uso de herramientas para disminuir la erosión como la nivelación del suelo, utilización de plantas que eviten la erosión como el vetiver.

Stephanía González

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Erosión en Cárcavas en Ciudad Bolívar

  1. XANEL dijo:

    ES TREMENDA LA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO LOS HABITANTES DE ESTE SECTOR , PORQUE LAS CARCAVAS DIA A DIA SE EROSIONAN MAS POR LOS DESPERDICIOS Y DESECHOS SOLIDOS AGREGADO A ESTOS LOS (ESCREMENTOS HUMANOS), LA MEJOR MANERA DE MINIMIZAR ESTE IMPACTO ES CREAR CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIA DE ESTA SITUACION

    Me gusta

  2. anthony dijo:

    EXCELENTE y muy importante reporte! es un tema muy importante por que muchas personas viven con ese problema y no se dan cuenta, y me parece muy bien las soluciones que planteas son necesarias para evitar de lleno este gran problema geológico y ambiental.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s