CONOCIENDO EL USO DEL BIOGÁS (parte II)


Usos del Biogás
El biogás producido en procesos de digestión anaerobia puede tener diferentes usos:

En calderas para generación de calor o electricidad.

En motores o turbinas para generar electricidad.

En pilas de combustible, previa realización de una limpieza de H2S y otros contaminantes de las membranas.

Purificándolo y añadiéndole los aditivos necesarios para introducirlo en una red de gas natural.

Usándolo como material base para la síntesis de productos de elevado valor agregado como es el metanol o el gas natural licuado.

Como combustible de automoción.

El biogás, además de metano tiene otra serie de compuestos que se comportan como impurezas: agua, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles como hidrocarburos halogenados, siloxanos, etc. Por lo tanto, es necesaria la limpieza del combustible, dependiendo del uso final que se le vaya a dar.

Una aplicación tipo de la digestión anaerobia es en las granjas de ganado bovino y porcino de gran tamaño o como planta de gestión de residuos en zonas de alta concentración de ganado estabulado, por el gran problema que generan los purines. En este caso se puede proponer y proyectar una planta de digestión anaerobia de producción de biogás como auto abastecimiento energético según la necesidad.

proceso-biogas

proceso-biogas

Beneficios de la tecnología del biogás

Los sistemas de biogás pueden beneficiar a los usuarios, a la sociedad y al medio ambiente en general. Producción de energía (calor, luz, electricidad) ;transformación de desechos orgánicos en fertilizante de alta calidad; mejoramiento de las condiciones higiénicas a través de la reducción de patógenos, huevos de gusanos y moscas; reducción en la cantidad de trabajo relacionado con la recolección de leña para cocinar (principalmente llevado a cabo por mujeres); ventajas ambientales a través de la protección del suelo, del agua, del aire y la vegetación leñosa, reducción de la deforestación; beneficios micro-económicos a través de la sustitución de energía y fertilizantes, del aumento en los ingresos y del aumento en la producción agrícola-ganadera; beneficios macro-económicos a través de la generación descentralizada de energía, reducción en los costos de importación y protección ambiental.

Por lo tanto, la tecnología del biogás puede contribuir sustancialmente a la conservación y el desarrollo.  Sin embargo, el monto de dinero requerido para la instalación de las plantas puede ser en muchos casos prohibitivo para la población rural.  Por ello, se deben concentran los esfuerzos en desarrollar sistemas más baratos y en proveer a los interesados de créditos u otras formas de financiación.   El financiamiento del gobierno podría verse como una inversión para reducir gastos futuros relacionados con la importación de derivados de la degradación del  medio ambiente, la salud y la higiene.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s