Impacto Contaminante de los Aerosoles y Cambio del clima


Un aerosol es una suspensión de partículas finas sólidas, líquidas o gases. Ejemplos son el humo, la bruma oceánica, la contaminación del aire, el smog y el gas CS.

 Las mayores fuentes naturales son los volcanes, las tormentas de polvo y los incendios forestales y de pastizales. La pulverización de agua marina también es una gran fuente de aerosoles aunque la mayoría de estos caen al mar cerca de donde fueron emitidos. Algunos Impacto contaminante de aerosoles sobre el clima, son los  aerosoles antropogénicos,  especialmente el sulfato, los aerosoles de la combustión fósil, ejercen una influencia de enfriamiento en el clima que contrarresta en parte el calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

La composición química de los aerosoles afecta directamente a la forma en que interactúa la atmósfera con la radiación solar. Los componentes químicos de los aerosoles alteran el índice de refracción global de la atmósfera. El índice de refracción determina la cantidad de luz que es dispersada y la que es absorbida.

Los aerosoles atmosféricos pueden ser originados de forma natural o antropogénica. También suelen usarse para hacer grafittis. Algunas de estas partículas son emitidas directamente a la atmósfera (emisiones primarias) y otras son emitidas como gases que al reaccionar forman partículas en la atmósfera (emisiones secundarias). La composición de las partículas de un aerosol depende de la fuente donde son generadas.

Este efecto se explica en los modelos climáticos de las investigaciones recientes que sugieren que la difusión de aerosoles la luz puede haber aumentado el sumidero de carbono en el ecosistema de la Tierra.

Estudios recientes de la sequía y baja de las precipitaciones sobre el Territorio planetario ha llevado a algunos científicos a concluir que la neblina de aerosoles en Asia meridional y oriental  ha ido desplazando las lluvias tropicales en ambos hemisferios hacia el sur.

Debida a la actividad humana es la quema de combustibles en motores térmicos para el transporte y en centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica, además del polvo generado en las obras de construcción y otras zonas de tierra donde el agua o la vegetación ha sido removida.

Los efectos sobre la salud, la inhalación de partículas en suspensión han sido ampliamente estudiados en animales y en el ser humano. Algunos de estos efectos son asmacáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, y muerte prematura.

 El tamaño de las partículas es uno de los principales determinantes de que estas entren en las vías.

En la atmósfera hay pequeñas partículas que son tan pequeñas que pueden flotar en el aire. Estas partículas se llaman aerosoles. Puede que sean pequeñas pero tienen la capacidad cambiar al clima.

Algunos aerosoles son parte natural de la atmósfera, provienen de erupciones volcánicas, sal marina, e incendios forestales. Sin embargo, la quema de combustibles de fósiles como el carbón, aceite, y el gas tiene deja grandes cantidades de aerosoles flotando en el aire. Los aerosoles son parte de la contaminación atmosférica. Son peligrosas para la salud humana y también empeoran el efecto del calentamiento del planeta.

Los aerosoles en la atmósfera pueden cambiar la cantidad de energía solar reflejada lejos de la Tierra. Diversos tipos de aerosoles reaccionan diferentemente cuando chocan contra la luz solar. Las partículas de la sal marina reflejan la luz del Sol de vuelta al espacio. Las partículas de  carbón negro de la quema de madera o de los combustibles fósiles, absorben la mayor parte de la luz solar que choca contra ellas.

Los aerosoles ayudan a que se formen nubes y las nubes tienen un impacto sobre el clima. Cada uno de los millones de pequeñas gotitas de agua que componen una nube necesita de una pequeña partícula, como un aerosol, en donde condensare. Más cantidad de aerosoles pueden crear más nubes. Diferentes tipos de nubes pueden ejercer diferente impacto sobre el clima y este es un tema que los científicos todavía están explorando. Pero en líneas generales, las nubes reflejan de vuelta al espacio la radiación de la luz solar entrante.

Los científicos creen que durante la mayor parte del siglo pasado el efecto total de los aerosoles agregados representaba una pequeña cantidad del calentamiento del planeta. Sin embargo, hoy en día, a medida que las nuevas tecnologías han permitido que las fábricas, centrales eléctricas, y automóviles lancen menos contaminación atmosférica hacia la atmósfera, la cantidad de aerosoles ha caído.

Margoth Moreno

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s