Brigadas Ambientalistas


Stephania Gonzalez

Stephania Gonzalez

Las brigadas ambientales son grupos de personas voluntarias que realizan actividades en materia ambiental, con el objetivo de recuperar, proteger y conservar las áreas verdes, además de promover la educación ambiental en las comunidades para crear una conciencia orientada a la sustentabilidad ecológica, incluyendo la planificación de actividades como jornadas de recolección de semillas hasta la aplicación del método de las tres “R” (reutilizar, reciclar y reducir). En Venezuela se han creado brigadas ambientalistas como “Carabobo con la Brigada Ambientalista” del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y  la “Brigada Ambiental UNEFA” por los entes institucionales que permite atender aquellas zonas que están bajo amenazas y logren la protección de aquellos espacios que lo requieran. En Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) está en la necesidad de crear una brigada ambiental para atender y proteger las áreas críticas de la ciudad, a partir de la fomentación de brigadas ambientalistas escolares en conjunto con los consejos comunales y los ciudadanos de dichos sectores, dando como resultado así la participación ciudadana, y despertando el interés socio-cultural para proteger y conservar aquellos lugares en donde pertenecen o habitan.

Stephanía González

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Brigadas Ambientalistas

  1. Juan Lozada dijo:

    Buenos Dias Mi Nombre es Juan Lozada soy De San Joaquín Estado Carabobo Soy T.S.U. en Gestión Ambiental y estudiante del 6to Semestre de Gestión Ambiental de la UBV. Estoy interezado en conformar una Brigada ambientalista con niños, niñas y Jovenes de la Comunidad donde realice El Proyecto Comunitario. De hecho Dios mediante este Sabado 25 estares un grupo de amigos y profesores realizando una Jornada de Arbolización en las Áreas Verdes destruidas de esa Comunidad y la Conformación de una Brigada con Los niños, niñas y jovenes asistentes de ese Sector seguir trabajando en pro de la conservación del ambiente y principalmente el rescate de las áreas verdes. Me gustaria tener apoyo de otras brigadas en cuanto a las normas y reglamentos, y para tener más formalidad nuestra pequeña brigada que llevara por Nombre: Brigada Ecoambientalista Fundación Maisanta. El Lema: Conservar y Preservar. Mi numero es el: 0426-4451506. mi correo electronico lozadajuan79@hotmail.com ESPERO SU VALIOSA ATENCIÓN.

    Me gusta

    • Saludos Juan, esta semana el día 24/04/2015, aquí en la UBV sede Bolívar se van a juramentar los jóvenes de la brigada ambiental en el marco del día de la tierra, luego de eso se reglamentarán las actividades y funciones de las mismas, estaremos pendientes de reenviartelas a los fines de que te sirvan de guía con tu brigada. de todas maneras esta pendiente de las noticias aquí en el blog, y así vas tomando nota de nuestras actividades y si te sirven las tomas de ejemplo.

      Me gusta

      • Juan Lozada dijo:

        Gracias por responder en el Nombre de nuestra Brigada Ecoambientalista Fundación Maisanta que se estará conformandando y Juramentando el Día Sabado 25/04/2015. Nuestra Misión es Trabajar con niños, niñas y Adolescentes de dicha comunidad y de nuestros hijos para que sirvan de ejemplo a otras comunidades en función de preservar y conservar Nuestro Medio Ambiente en pro de Rescatar las äreas Verdes de dicha comunidad y fuera de ella. Realmente nos gustaría contar con su valioso apoyo ya que somos nuevo en esto pero tenemos todas las ganas y disposición para aprender.

        Me gusta

  2. Lidia dijo:

    seria una excelente iniciativa para contribuir todos, desde nuestros espacios, de manera organizada y más efectiva en la lucha por nuestro ambiente.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s