MI OPINION SOBRE LA LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO


Leidymar Lopez

Leidymar Lopez

Debido a la constante y flagrante violación de los deberes y derechos de los trabajadores por parte de los patronos, a pesar de la existencia de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, vigente desde julio de 1986, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió reformar la Ley Orgánica de Seguridad Social en el año 2002, que a través de su Artículo 146, establece que se reforme la Ley conocida como (LOPCYMAT), la cual fue aprobada en Gaceta Oficial N° 38.236 del 26 de julio de 2005 y su Reglamento a través de la G.O. N° 38.596, de fecha 3 de enero de 2007.

Esta ley Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas y a los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.  Promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos.

Por lo siguiente es un deber de todo ciudadano dar el cumplimiento a dicha ley, ya que gracias a ella se exige la protección adecuada para toda empresa en el cumplimiento de los implementos necesarios para la prevención de accidentes laborales.

Otro de los elementos innovadores de esta Ley es la participación activa del trabajador en los procesos de control y aplicación de la Ley, que se logra a través de figura de delegados de prevención en representación de los trabajadores y la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que tienen como función desarrollar y supervisar programas de protección, seguridad y salud para los trabajadores.

Esta Ley es minuciosa al imponerle al patrón una serie de obligaciones y establecer una cantidad de hechos o infracciones que deben cotizarse así no haya ocurrido accidente alguno, es decir, esta Ley no es solamente preventiva, al buscar evitar el infortunio laboral, sino que es punitiva porque castiga duramente el incumplimiento por parte del empleador o patrono.

El desarrollo general de esta ley así  como otras, se promueve desde la carta magna como lo es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, desde ese imparten las formaciones,  para la construcción de un pueblo en función de su bienestar social y nos permite llevar el orden publico y privado ante las empresas básicas venezolanas, de manera que exista un compromiso de seguridad a los trabajadores.

Por ultimo se recomienda velar por cumplirla y hacerla llevar a las conciencias de quienes aun no la conocen, para un desenvolvimiento constante en el trabajo y noser multado o sancionado por incumplimiento.

 LEIDYMAR LÓPEZ.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s