África se queda sin leones


Angely Tabor

Angely Tabor

Aunque los denominados cinco grandes animales africanos: leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos, están amenazados en diversos grados, el ritmo de extinción del felino de larga cabellera, el mamífero más emblemático de este continente, se está tornando especialmente acelerado y dramático.

Los leones se están extinguiendo en África, donde se calcula que quedan menos de una décima parte de los ejemplares en libertad que había en la década de 1980. El descenso de esta especie es tan acusado que hay indicios de que en el oeste y el centro del continente está a punto de desaparecer por completo, según un informe de la ONG británica ‘Lionaid’, dedicada al estudio y conservación de estos felinos.

En concreto, de acuerdo a este estudio de ‘Lionaid’ en toda África hay unos 15.000 leones en libertad, viviendo mayoritariamente en el sur y el este del continente, una mínima parte en comparación con los 200.000 animales que había hace 30 años. Además indican que en 25 países del continente esta especie ha desaparecido y en otros diez está casi extinguida.

Estos grandes felinos podrían extinguirse dentro de cinco años, especialmente en las zonas pequeñas y aisladas, de acuerdo al director de esta ONG, el biólogo Pieter Kat, quien afirma taxativamente: “645 leones pueden morir por un incendio o cualquier otra causa”.

Leon de Melena Negra (extinto)

Leon de Melena Negra (extinto)

Además de por el alto nivel de pobreza, el escaso desarrollo del turismo y la falta de interés en conservar a la especie en algunos países de oeste africano, otro de los factores que fomentan la desaparición de los leones es su cacería para convertirlos en un trofeo, una práctica que, según este biólogo “atrae a miles de extranjeros que invierten muchísimo dinero”.

El informe de ‘Lionaid’ es el último de una serie de estudios sobre de los leones africanos, cuyos cálculos sobre la cantidad de animales varían, pero en todo caso constatan el acelerado ritmo de desaparición y grave riesgo de extinción de estos mamíferos.

Uno de los más recientes lo han elaborado investigadores de la Universidad Duke, DU, en Estados Unidos, y señala que las sabanas africanas, y los leones que habitan en esas llanuras herbáceas, están desapareciendo a un ritmo alarmante, verificando un descenso de dos tercios en los últimos 50 años.

Por otra parte según el investigador Stuart Pimm, de la Escuela Nicholas de Medio Ambiente de la DU, ahora “sólo queda el 25 por ciento de un ecosistema que era un tercio más grande que el territorio continental de Estados Unidos” y dicho descenso obedece al cambio en la utilización del suelo y a la deforestación derivada de la población humana que invade el hábitat de los denominados reyes de la selva.

Los expertos hallaron que, en África, sólo 67 extensiones de sabana reciben una cantidad de lluvia suficiente y tienen una densidad de población e impacto humano lo bastante bajo como para permitir que vivan los leones, y sólo diez de esas áreas son “fortalezas” donde estos carnívoros tienen excelentes probabilidades de sobrevivir, muchas de ellas situadas en parques nacionales.

Comentario: Como toda especie animal los leones representan un papel fundamental para la cadena trófica, puesto que si se extinguieran de su hábitat originaria que los animales herbívoros de los que se alimentan estos, aumentara su población a grandes magnitudes ocasionando que las especies vegetales puedan desaparecer, producto del consumo de estos que al ser muchos comerían más de lo debido, provocando drásticos cambios en los ecosistemas implicados y trayendo como consecuencia un desequilibrio en el control natural del mismo.

Por otra parte debido a la importancia que tiene este animal se han ido extinguiendo, como causa de la fragmentación de los hábitats de esta especie y la caza excesiva que se da como actividad deportiva y también por su piel que luego la ponen en venta para obtener ingresos económicos para su familia, puesto que África es un país de excesiva pobreza se aprovechan de ello. Hay que destacar que su hábitat natural ha sufrido reducciones excesivas debidas en gran parte a la acción del hombre en cuanto a la ocupación de las sabanas.

Angely Tabor

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s