LAS TIERRAS INDIGENAS EN LA AMAZONIA FRENAN LOS INCENDIOS Y LA DEFORESTACION.


Jose Luis Lara

Jose Luis Lara

En un reciente estudio titulado, Inhibición de la deforestación y los incendios amazónicos por los parques y tierras indígenas; realizado por un conjunto de investigadores de Estados Unidos y Brasil, se encontró que las tierras indígenas están jugando un papel clave en detener la perdida de bosques tropicales y evitar los incendios.

Cabe destacar la importancia de la amazonia el significado de esta para el mundo pues la misma es considerada el pulmón del planeta por ser, la selva tropical mas extensa del mundo, se considera que su extensión llega a unos 6 millones de km, repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por  Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

Las poblaciones indígenas que mantienen habitad en la amazonia, han mantenido el entorno de la selva tropical, durante siglos sin mayor alteración pues para estas etnias la naturaleza conformada por sus ríos, plantas, fauna y vegetación es Bendita y sagrada en toda su extensión, es la única raza humana que ha vivido durante siglos en la selva sin maltratarla, ni alterarla siempre la han mantenido cultivada, y es de ella donde obtienen alimentos a través de la caza de la pesca y sus nutritivas plantas. Desde tiempos pasados han sido atacados por el hombre, en primera instancia tras la llegada de los europeos en los siglos XVI y XVII, revirtieron a modos de existencia menos complejos aunque manteniendo ciertas tradiciones. Además, muchos pueblos indígenas se vieron forzados a adaptarse a una vida nómada para protegerse del colonialismo.

Hoy en día los indígenas, le están siendo violados sus derechos sobre esta bendita y sagrada tierra, cuando han sido ellos los únicos que han habitado esta selva por siglos. El hombre tras la avaricia, y necesidad de poder, dinero y riquezas cada día es mas la invasión que este pronuncia hacia la amazonia, sin importarles las consecuencias fatales que pueda tener la comercialización de estas tierras, como se ha visto cada año el crecimiento desmedido de la tala y la quema de los principales bosques de la amazonia, sin restauración alguna la mayoría de las veces, aunque se ha tratado de restaurar, los arboles plantados no poseen la misma calidad de los ya desaparecidos, y con estos es destruida el habitad de muchos animales que ya se mantienen en extinción o desaparecen de una manera muy drástica.

Actualmente indígenas de Perú y Brasil, mantienen una protestad en Europa por la construcción de una presa en Brasil que llevara como nombre Belo Monte, hasta ahora no se ha pronunciado ninguna autoridad ambiental para detener estas manos criminales que pretenden seguir maltratando a nuestra inmensa naturaleza.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s