Porque hay que hablar de las leyes también en este Blog


Yorlenys Contreras

Yorlenys Contreras

Ya que este es un blog que trata  principalmente del ambiente  para mi hay que incluir entre los temas de publicación también  lo que son las leyes que respaldan la  protección, y conservación de nuestros recursos naturales  para las presentes y futuras generaciones se puedo decir que hoy en día nos encontramos en un proceso de cambios tanto en lo social ,político, económico, cultura y ambiental todo esto en busca de alcanzar un nuevo modelo en cuanto a la  construcción de una estructura social incluyente, productiva, humanista, participativa con principios de justicia social e  igualdad para  no encontrar como tal la felicidad suprema de la que todos hablan pero si acercarnos un poco mas a esta,  dentro de la creación de una  nueva estructura nace la actual  “Ley Penal del Ambiente” que de acuerdo al artículo 130 de la Ley Orgánica del Ambiente, fue promulgada con el objetivo de clasificar y ordenar todos aquellos atentados contra los recursos naturales que sean considerados como delito para posteriormente imponer las sanciones penales correspondientes.

Está ley se estructurada  o divide en cuatro (4) títulos los cuales son :

Título I. Disposiciones Generales, contiene los fundamentos filosóficos y los principios generales del delito ambiental. Objeto, ámbito de aplicación espacial, los principios de la responsabilidad penal tanto de la persona natural como de la persona jurídica, responsabilidad civil, tipos de sanciones y medidas cautelares, reglas de aplicabilidad de las penas, determinación de las normas complementarias, atenuantes, agravantes, aumentos y disminución de penalidad, lapsos de prescripción y reincidencia.

Título II. Disposiciones Procesales, establece el origen de las acciones penales y civiles, los órganos de investigación penal, la jurisdicción penal ambiental, destino de las recaudaciones, prelación de las obligaciones ambientales, medidas para asegurar los resultados de la sentencia, plazos para la ejecución de trabajos, procedimientos para el comiso, aplicación de los beneficios procesales, contumacia y nombramiento de expertos.

Título III. De los Delitos Contra el Ambiente, se encuentra distribuido en ocho capítulos: Delitos contra la Administración Ambiental, Delitos contra la ordenación del territorio, Omisiones en las evaluaciones ambientales y planes de manejo, Delitos contra la diversidad biológica,Degradación, alteración, deterioro y demás acciones capaces de causar daños a las aguas,Degradación, alteración, deterioro y demás acciones capaces de causar daños a los suelos, la topografía y el paisaje, Destrucción, alteración y demás acciones capaces de causar daño a la vegetación, la fauna o sus hábitats y Delitos contra la calidad ambiental, diferenciado en seis secciones

 Aquí están los cuatros títulos resumidos para que se les haga mas fácil entender,  nosotros los estudiantes de Gestión Ambienta no necesitamos  aprendernos todas leyes pero si saber de que tratan ubicarnos fácilmente en los artículos que podríamos llegar a necesitar y manejarlas lo mejor posible.

Fuente: ley penal del ambiente

Yorlenis contreras

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Porque hay que hablar de las leyes también en este Blog

  1. jesuspino1957@gmail.com dijo:

    El próximo 19 de junio, los estudiantes del noveno semestre de Gestión Ambiental del convenio UBV UBTJR del Centro de Autoformacion de la UBTJR Sidor, realizarán una jornada de preservación del ambiente y esta semana los estudiantes se comunicaran con ustedes para invitar para esta actividad.

    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s