EL ALTO NIVEL DE NITROGENO EN PLANETA


Rutilio Hernandez

Rutilio Hernandez

La urbanización, la producción agropecuaria, la desigualdad social y la destrucción de recursos naturales en América Latina aumentan la fijación de nitrógeno en el ambiente y esto afecta los suelos, la atmósfera y el agua en zonas templadas, según un artículo publicado  en la revista Science.

“El exceso de nitrógeno incorporado al ambiente afecta negativamente los suelos, la atmósfera y los recursos de agua en las zonas templadas”, señaló el estudio en el cual colaboraron científicos de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y México.

Colaboraron científicos de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y México.

“La actividad humana ha causado cambios sin precedentes en el ciclo global del nitrógeno y en el último siglo la fijación global total de nitrógeno reactivo casi se ha duplicado”, según los investigadores.

Y mientras se registra un exceso de nitrógeno procedente del impacto humano, la minería de nitrógeno natural del suelo crea déficit del elemento en algunas regiones, añadió el artículo.

El estudio indica que en Brasil la conversión de ecosistemas prístinos que tienen altas tasas de fijación natural de nitrógeno en campos de cultivo “puede llevar a un balance negativo de nitrógeno”.

Otro componente en esta ecuación, según los investigadores, es la falta de infraestructura básica, especialmente en las áreas de bajos ingresos en las grandes ciudades, donde la mayor parte de las aguas servidas (cloacales) se vierten en cuerpos de agua sin tratamiento, lo que causa un enriquecimiento de nitrógeno y fósforo.

El problema se agrava por la migración desde las áreas rurales a las urbanas “que resulta en marginalización y pobreza extrema para muchos pequeños agricultores“.

Los investigadores afirmaron que “la salud de los ecosistemas y de los humanos en América Latina depende del manejo del impacto humano en el ciclo del nitrógeno”.

 “Las instituciones políticas anticuadas, heredadas de la colonización europea, concentran el poder político y económico en una pequeña fracción de la población”, agregó el artículo.

“Esto debería sustituirse con instituciones políticas, económicas y académicas inclusivas que hagan respetar los derechos de propiedad, mantengan un sistema judicial independiente y fuerte, combatan la corrupción y promuevan nuevas tecnologías”, según estos investigadores.

El artículo sostuvo que “debe detenerse la destrucción de algunas de las mayores áreas intactas del mundo con ecosistemas tropicales altamente diversos”

fuente:EFE

 Análisis. Según estos estudios realizados por  este grupo de científicos, por el aumento y fijación del nitrógeno  en el ambiente está trayendo problemas ambientales  por el desequilibro que se está generando  este elemento, ya que la composición atmosférica  es de un 78% es nitrógeno.  Si hay un amento de este elemento se esta generando en desequilibrio en la atmosfera en su ciclo y en los ecosistemas.  Estos nos conlleva a problemas ambientas que el hombre mismo está generando por las actividades entropícas, somos los culpables de todos estos desequilibrio que se generan en el ambiente por nuestras acciones, el modelo de producción y de vivir; el mal uso de que hacemos de los recursos  naturales por falta de las planificaciones y la educación ambiental.

Siendo que el nitrógeno es el elemento primario para las plantas con el aumento del nitrógeno en la atmosfera se produce un crecimiento acelerado de las plantas trayendo problemas en su reproducción, esto propusiera la perdida de mucha flora existente en planeta.

Rutilio A. Hernández

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ALTO NIVEL DE NITROGENO EN PLANETA

  1. rau dijo:

    apareciooooooooooooooooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s