Ambiente, desarrollo y tecnología


Angely Tabor

Angely Tabor

     Yo opino que desde el punto de vista social y económico, el desarrollo es un proceso de crecimiento y avance de una sociedad hasta etapas más complejas. Por su parte, la tecnología se refiere a los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

      Asimismo la relación entre el desarrollo y los avances tecnológicos han influido directamente en el ambiente. Esto se debe a que la mayoría de los procesos de avance de las sociedades dependen de actividades industriales, las cuales, a pesar de tener como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, ocasionan también el agotamiento de los recursos y generan consecuencias negativas para el ambiente. Entre estas consecuencias están la contaminación por las emisiones de gases de las industrias o los vehículos de transporte, la deforestación para establecer cultivos o viviendas, y la generación de basura.

     Por ello se ha creado el desarrollo sustentable puesto que es una estrategia de desarrollo que permite satisfacer las necesidades de los seres humanos sin deteriorar ni agotar los recursos naturales. De esa manera se le garantiza a las generaciones futuras la existencia de recursos, así como un ambiente sano para vivir.

     Este requiere la aplicación de técnicas, así como el cumplimiento de compromisos y responsabilidades, a fin de mantener la calidad de vida de todos. Por ejemplo si se talan árboles, los gobiernos deben implementar medidas de reforestación o solo hacer uso de especies de árboles que puedan regenerarse en un corto plazo.

     También por otro lado se crea el desarrollo endógeno como una forma de fomentar el crecimiento social, cultural y económico de una sociedad, respetando y aprovechando las condiciones del ambiente y de las poblaciones de cada comunidad. Este nace de las propuestas de cada una según sus potenciales y recursos, para satisfacer sus propias necesidades, y la de las comunidades vecinas. Algunos ejemplos de iniciativas de desarrollo endógeno son, por ejemplo: la elaboración artesanal de chocolate en zonas productoras de cacao, o la elaboración artesanal de mermeladas y yogures, con frutas cultivadas en huertos familiares.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s