Crean una esponja solar que absorbe CO2


Libna Guzman

Libna Guzman

Científicos australianos han creado una “esponja solar” que captura y permite neutralizar el dióxido de carbono utilizando la energía de la luz natural.

El descubrimiento, anunciado en la revista científica Angewandte Chemie, presenta una nueva forma de reciclar las emisiones de CO2 usando energía renovable.

Los científicos, que pertenecen a CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), explican que la “esponja” está hecho de un nuevo material inteligente – un metal orgánico conocido como MOF – que absorbe el dióxido de carbono, pero cuando se expone a la luz solar, lo libera instantáneamente.

Este método de captura y liberación es extremadamente eficiente en el usdo de la energía y sólo necesita luz ultravioleta para desencadenar la liberación de CO2 después de que haya sido capturado en  la mezcla de gases de escape (de una fábrica, por ejemplo).

Matthew Hill, galardonado con un Premio Eureka 2012 por sus investigaciones sobre MOF y al frente del grupo CSIRO, explica que “el proceso de captura y liberación se puede comparar a empapar de agua una esponja y luego escurrirla cuando la luz UV penetra en su estructura, gracias a la flexibiidad de este material”.

Actualmente, para capturar el CO2 se suelen utilizar líquido absorbente, como aminas, que permiten eliminar gases de combustión en una central eléctrica a carbón y evitar su liberación a la atmósfera.

 Este CO2 luego se almacena y se puede volver a utilizar, pero el proceso puede consumir hasta el 30% de la capacidad de producción de la central.  El material MOF es mucho más eficiente.

Esponja solar

Esponja solar

 Puede absorber un litro de gas por gramo de material, ya que toda la estructura participa en el proceso y, de acuerdo con los investigadores, liberar hasta el 64 por ciento del CO2 absorbido.

Fuente: energias-renovables.com

Comentario: Las emisiones de CO2 son un problema muy grave hoy en día ya que traen consigo muchas consecuencias tanto al ambiente como a nuestra salud. Las emisiones de CO2 provocan un efecto inverso en la termosfera, que se enfría y pierde densidad como consecuencia de estos gases que cada día nos afectan más, el exceso de emisiones de CO2 provocan el efecto invernadero debido principalmente a la  actividad humana. Con la creación de esta esponja solar se puede absorbe mucho estos gases para que al pasar el tiempo no afecten mas al aire ni lo contaminen y mucho menos afecte la salud de nuestra familia.

Libna Guzmán

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crean una esponja solar que absorbe CO2

  1. raul dijo:

    este diccionario ayuda mucho con las traducciones indigenas gracias…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s