EL AMBIENTE NO ES NI MALO NI BUENO


Jose Luis Lara

Jose Luis Lara

El ambiente por si mismo no es ni malo ni bueno. Las nociones de bueno y malo en la naturaleza son relativas. La lluvia que es buena a fines de marzo para lo que siembran maíz, es terriblemente mala para los que en julio o en diciembre ven rodar su humilde vivienda arrastrada por el fuerte aguacero extemporáneo que puede durar varios días, para estas personas que pasan por este amargo momento para ello la lluvia no es buena. Las lluvias en Venezuela están asociadas a grandes calamidades en campos y ciudades. Las inundaciones y los desfiladeros que arrasan poblados y cultivo han sido noticia en muchas oportunidades.

En las grandes ciudades como caracas, rodeadas de cinturones de miseria que han proliferado por la absoluta falta de planificación, las lluvias representan una verdadera tragedia, llegando a ocasionar muertes masivas y destrucción de comunidades enteras.

Expliquemos un poco de lo que es el ambiente. Son las condiciones naturales, culturales, geográficas, industriales y las situaciones psicológica, emocionales sociales, políticas, económicas que rodean a los seres vivos. Según como estén esas condiciones, así será nuestro ambiente.

A veces el entorno natural reacciona a ciertas situaciones que no logramos comprender, muchas de las cuales tienen su origen en la realidad física de todo el planeta y aun en fenómenos que están más allá del globo terráqueo.

¿Pero cuales son las situaciones particulares de las cosas naturales y sociales que nos rodea?

Fíjense gran parte de esas situaciones y condiciones dependen de nosotros mismo como hombre y mujeres que nacemos, vivimos, actuamos e interactuamos con todo lo demás. Podríamos decir que las sociedades tienen el ambiente que pueden, pues ellas no pueden ir más allá del ideal que sus miembros, es decir nosotros mismo nos formamos alrededor de la relación con el todo.

¿Pero quienes somos nosotros? En primer lugar somos seres vivos, al igual que los otros animales y que las plantas pero también igual que los microbios y las bacterias. Por tanto nuestro papel integrante del mundo natural es inevitable, aunque podamos modificar ciertos detalles de nuestra permanencia en la tierra ya es hora de hacer algo por nuestro ambiente despertemos conciencia.

Jose L. Lara

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s