Peligros y soluciones a la escasez y contaminación creciente del agua


Jose Luis Lara

Jose Luis Lara

Por Ernesto Guhl Nannetti

Desde hace casi una década se reúne cada tres años, convocado por las Naciones Unidas, el Foro Mundial del Agua. La iniciativa nació  de la creciente preocupación de la comunidad internacional por el acelerado deterioro y empobrecimiento de los recursos hídricos del planeta, debidos a la destrucción de los ecosistemas que los producen y protegen, a la sobreexplotación de las fuentes tradicionales y a su agotadora y dramática contaminación, causada por las actividades de una población creciente y cada vez mas ávida de agua.

Puede decirse que hemos abusado de un recurso esencial para la vida y el progreso, hasta un punto que ojalá podamos corregir antes de que sea demasiado tarde.

La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y en un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo y, por lo tanto, en una gran dificultad para cumplir las Metas del Milenio para el 2015. Satisfacerlas supone cambios radicales en nuestra relación con el agua y en la forma que la usamos y por consiguiente requiere un esfuerzo colectivo muy importante.

Publicado en El Tiempo, Bogota, el 5 de abril de 2006. Se reproduce en nuestro sito únicamente con fines informativos y educativos.

Opinión

Yo pienso que estas actividades o foro que se están realizado en las naciones unidad no deberían de ser cada tres años, esto tiene que ser mas seguido, mas constante, hoy en día es mucho mayor la contaminación del agua a través de las actividades mineras ilegales la utilización  del  mercurio está siendo el verdugo de los sistema biótico existente en un ecosistema, es alarmante como la falta de cultura educación en la sociedad esta siendo factor importante, el uso indebido del agua, fíjense por explicar un ejemplo: en Venezuela, existe un gran numero de auto lavado, que laboran sin  permisologia no le pagan a nadie por el agua que gastan que por cierto es una buena cantidad de litros que una vez que la contaminan con los químicos que utilizan, esta van a parar a las agua servidas para luego ser vertidas al único y hermoso rio Orinoco trabajan con lo mas importante para el mundo como es el agua potable, en el hogar a las pocas persona que tiene obseso al agua potable por tubería , estos no le dan el uso adecuado, pienso que así como en otros países el agua cuesta mucho, igualmente debe implementarse en Venezuela el verdadero costo del preciado liquido, ya que al parecer es la única forma de poder economizar este importante recurso.

Jose Lara

 

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s