El rinoceronte negro de África es declarado extinto


Salvador Granara

Salvador Granara

Según la última lista de las Lista Roja de Especies Amenazadas que realizar la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el rinoceronte negro de África occidental fue declarado oficialmente extinto.

La caza de los rinocerontes para vender los cuernos en el mercado negro es la principal causa para que esta especie pase a engrosar la lista de animales extintos, entre las que están criaturas como el tigre de Tazmania, el pájaro Dodo, entre muchos otros más.

En esta lista además aparece como “posiblemente extinguido” otro tipo de rinocerontes, el blanco de África Central, así como afirma que el mismo camino podría seguir el rinoceronte de Java, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, dijo Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Pese a las malas noticias, la UICN también informó avances en la conservación de algunas especies, como la del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha logrado subir su población a más de 20.000 especímenes, así como la del caballo Przewalski (Equus ferus), que ha pasado del estado “en peligro crítico” a “en peligro”.

Rinoceronte Negro de Africa

Rinoceronte Negro de Africa

 Análisis:Son una de las dos especies de rinoceronte que habitan en la sabana africana. Dos de sus cuatro subespecies, también conocido como rinoceronte negro occidental, se encuentran extintas debido a la caza furtiva a manos del ser humano a caza del rinoceronte se convirtió pronto en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados, y entre los cazadores hubo personajes tan famosos como Theodore Roosevelt o Ernest Hemingway. Esta caza, unida a la persecución para surtir de cuernos a Oriente Medio (donde todavía hoy se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y la medicina tradicional asiática, empujó irremisiblemente esta especie hacia la extinción.

GRANARA SALVADOR

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El rinoceronte negro de África es declarado extinto

  1. maria diaz dijo:

    que malo vale asta donde se a llegado la raza humana

    Me gusta

  2. david gonzalez dijo:

    que pena el no llegar a tiempo, y si para lamentarnos, cuanta riqueza biologica estamos perdiendo y que legado les vamos a dejar a nuestros hijos, no me imagino el mundo dentro de 50 años vista, cuantas cosas van a quedar atras y son tan necesarias, nada sobra ni esta de mas en este mundo, estos que estan idos de la cabeza con los medicamentos a base de piezas de animales como el cuerno del rinoceronte, a estos es a los que hay que limpiar del mapa y son los que si que sobran, que pirados y que pena me da.

    Me gusta

  3. SARAI DIAZ dijo:

    Soy conciente que todas las especies son parte de la riqueza del planeta, pero no estaría mal que también se evalue cuantas de estas extinciones y especies en riesgo se deben a consecuencias naturales (es decir que de todas maneras se producirían) y cuales son responsabilidad directa de la humanidad. Es decir hay que determinar cuales extinciones son a causa caminos evolutivos “sin salida” y cuales son por intervención humano…………….. SALUDOS REVOLUCIONARIO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s