Agua potable


Una de las metas de los llamados Objetivos del Milenio -reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua corriente- se cumplió antes de la fecha propuesta (2015), informó Naciones Unidas.

Según la ONU, cerca de un 89% de la población mundial ya tiene acceso a agua limpia.

Esto, sin embargo, significa que todavía unas 800 millones de personas consumen agua sucia, el 40% en el África sub-sahariana.

Y un portavoz de la ONU dijo que era poco probable que se alcanzara la meta de conseguir un mayor acceso a servicios sanitarios seguros, debido principalmente a que más de la población de la India -es decir, más de 600 millones de personas- no tienen acceso a un baño.

De hecho, según la agencia no gubernamental Water Aid, esta es la meta que más retrasos presenta.

Y según el corresponsal para temas de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, es poco probable que se alcancen algún otro ODM -incluyendo los de reducir la pobreza y mejorar el acceso a educación- antes de 2015.

“La crisis económica y el crecimiento de la población han hecho que la posibilidad de alcanzar esas metas se aleje todavía más”, explicó Loyn.

“Gran logro”

Acceso a agua limpiaTodavía hay cerca de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

Según el informe, entre 1990 y 2010 más de dos millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable como pozos, que fueron protegidos de la contaminación exterior, particularmente de la materia fecal.

“Es un gran logro para los pueblos del mundo. Esta es una de las primeras metas de los ODM en alcanzarse. Hay que ver los ODM no como un sueño sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas más pobres”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El informe estima que para 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso a agua potable.

“Sin duda es una gran noticia, especialmente para los niños. Cada día más de 3.000 niños mueren de enfermedades diarréicas”, señaló el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake, no obstante, advirtió que todavía no se puede cantar victoria, pues al menos el 11% de la población mundial (783 millones) aún no tienen acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

Sólo el 63% del mundo ha mejorado el acceso al saneamiento, una cifra que se estima aumente al 67% para el 2015, muy por debajo del 75% fijado en los ODM.

Los resultados ponen de relieve los enormes desafíos que quedan. Las cifras globales ocultan disparidades enormes entre regiones y países, y dentro de los países.

Sólo el 61% de los habitantes del África subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% o más en América Latina y el Caribe, el norte de África y gran parte de Asia.

El informe subraya que el acceso a las fuentes de agua suele ser complicado y difícil. El acarreo de agua, además, es responsabilidad de mujeres y niñas que tienen que transportar la pesada carga

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s