La erosión en cárcavas en Ciudad Bolívar


Marianny Gil

Marianny Gil

Las cárcavas en Ciudad Bolívar estuvieron allí desde mucho antes de fundarse la ciudad (año 1764) en el sitio que ocupa en el presente. En aquella época se trataba de sistemas de cárcavas estables. Se desconoce cuando el relleno sedimentario (formación Mesa) comenzó a levantarse. Se supone que fue a lo largo de ese levantamiento cuando la incisión creada por los ríos fue desarrollando escarpes empinados y muy inestables. Probablemente ese fenómeno ocurrió a finales del Pleistoceno, cuando el clima era más seco que en la actualidad. El clima actual, según la clasificación de Köppen, corresponde al tipo Tropical Lluvioso de Sabana; con una precipitación promedio de 1.000 mm al año, y una temperatura media de 27 ºC. La vegetación, en consecuencia, presenta herbazales, arbustales, matorrales y bosques de galería.

Cuando la comunidad comenzó a utilizar los topes de las mesas para la construcción de infraestructuras, desde allí en adelante comenzó a manifestarse el crecimiento excesivo de las cárcavas. A principios del Siglo XX Ciudad Bolívar era un pequeño poblado ubicado sobre una colina a orillas del Orinoco. En 1960, con unos 60.000 habitantes, ya había comenzado a expandirse hacia el sur. Los topes planos de las mesas han sido los relieves más aptos para la construcción de infraestructuras. Para mediados de los años 80, cuando la Ciudad sostenía a unos 180.000 habitantes, las cabeceras de los ríos San Rafael, Buena Vista y Santa Bárbara, comenzaron a ser ocupadas más que todo de una manera informal, sin control ni planificación alguna. Hoy en día con una población cercana a las 325.000 almas, casi la totalidad de las cabeceras en dichas cuencas son de uso residencial. Las áreas de Ciudad Bolívar más expuestas a este tipo de problemas se localizan en aquellos lugares correspondientes a las cabeceras de los sistemas de cárcavas. Cabe destacar al respecto las cuencas de los ríos San Rafael, Buena Vista y Santa Bárbara, sobre las cuales se asienta la mayor parte de la población de la ciudad.

 En tiempos recientes, a causa del avance de la urbanización, otras localidades han comenzado a manifestar el crecimiento excesivo de los barrancos, tal como ocurre en la cuenca del río Cañafístola (sector Este). Hay incluso zonas dentro de los sistemas de cárcavas que han sido ocupadas por la población, bajo la tutela de las mismas autoridades, quienes les han proveído de los servicios básicos.

 Cuando los asentamientos invadidos por las personas son recientes, el crecimiento de los barrancos es muy leve, y esto se debe a que la impermeabilización de la superficie aún no le ha ganado suficiente espacio al terreno. Pero una vez que las viviendas se hacen más grandes y que las autoridades proceden a asfaltar y a construir las aceras en las calles, las cabeceras de los barrancos se convierten en una amenaza inminente.

Una clara evidencia sobre cómo la ocupación humana es motivo del fuerte crecimiento de los barrancos, se tiene en la urbanización Brisas del Este (lado noroeste de Ciudad Bolívar), donde la cárcava principal acusó un crecimiento longitudinal aproximado de 500 m, entre los años 1960 y 2006, para una tasa de crecimiento longitudinal de casi 11 m/año. A finales de dicho período, la erosión regresiva se encargó de destruir un canal disipador de energía que hacía las veces de desagüe, y las últimas lluvias hicieron colapsar cerca de 30 metros de la calle adyacente, amenazando con destruir las viviendas ubicadas aguas arriba. Lo más común en cuanto a obras civiles para controlar el crecimiento de las cárcavas en dicha ciudad, es la construcción de canales escalonados o disipadores de energía, elaborados con hierro y concreto. El escalonamiento tiene la función de disminuir la velocidad y el potencial erosivo de la corriente que por allí se desplaza. En la desembocadura de algunas de estas estructuras se colocan una serie de salientes de piedra o concreto a manera de obstáculos. La finalidad es siempre la misma: disminuir la fuerza del agua y eliminar la socavación.

En ciertas localidades se han construido también lo que los ingenieros civiles denominan “chimeneas”, cuya función es que el chorro de agua que cae desde el borde de una mesa invierta la mayor parte de su energía sobre un fondo de concreto. En ocasiones se combina la construcción de las estructuras con la fabricación de muros laterales (gaviones) y se recortan los escarpes, con el fin de disminuir las pendientes, para posteriormente colocar fajinas de palos perpendiculares al declive, y luego proceder a la siembra de gramíneas.

El problema que presentan las obras de control es el descuido, ya que una vez que se construyen, se abandonan a su suerte: no hay mantenimiento, no hay monitoreo sobre su funcionamiento y los mismos vecinos no se preocupan por la pérdida de los recursos invertidos ni por el peligro, porque lo perciben a largo plazo. Por lo cual, muchos de los canales disipadores de energía terminan siendo removidos por la erosión regresiva.

Comentario. El problema que presenta ciudad bolívar sobre las erosión en cárcavas, es debido a la formación geológica mesa que son suelos poco consolidados, estos suelos no son actos para la construcción debido a la falta de  aplicación de un  ordenamiento territorial. Ciudad bolívar ha crecido su urbanización sin ningún tipo de planificación Comenzaron a construir a las orillas de los ríos, bordes de las cabezas de las cárcavas.

Marianny Gil / GAM1

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s