Cambio climático hará futuro más violento y pobre, según un informe científico internacional


(Washington, 2 de noviembre. AP) — Hambre, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerra y enfermedades son causales de tragedias humanas, y es muy probable que empeoren cuando el mundo sea más caliente por el cambio climático generado por el hombre, de acuerdo con las previsiones de un borrador filtrado de un informe científico internacional.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, galardonado con el Nobel de la Paz, emitirá en marzo un informe sobre cómo el calentamiento global afecta ya la manera como viven las personas y lo que ocurrirá en el futuro, incluida una caída mundial en los ingresos.

Una copia del borrador del sumario del documento se publicó el viernes en internet. Los gobiernos harán comentarios sobre el borrador durante los próximos meses.

Hemos visto bastantes repercusiones y han tenido consecuencias”, dijo el sábado a The Associated Press el climatólogo de la Institución Carnegie, Chris Field, que encabeza el informe. “Y veremos más en el futuro”, afirmó.

Las ciudades, donde vive la mayoría de la población en el mundo, son las más vulnerables, al igual que las personas más pobres del planeta.

“En el siglo XXI, las consecuencias del cambio climático obstruirán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, erosionarán aún más la seguridad alimentaria y crearán nuevas trampas de pobreza, en particular en las zonas urbanas, así como nuevos focos conflictivos de hambre”, se dijo en el texto.

“El cambio climático exacerbará la pobreza en los países con ingresos bajos y medios-bajos, y creará nuevas bolsas de pobreza en los países con ingresos medios-altos y altos, con una desigualdad cada vez mayor”, agregó.

En el informe se afirma que los científicos tienen una elevada certeza en ciertos “riesgos cruciales”:

— Muerte de personas por inundaciones relacionadas con el calentamiento y con el aumento del nivel del mar, en especial en grandes ciudades.

—Hambrunas a causa de los cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia, particularmente en las naciones más pobres.

— Los agricultores irán a la quiebra por la falta de agua.

— Fallas en infraestructura debido al clima extremoso.

— El agravamiento de olas de calor peligrosas y mortales.

— El deterioro de ciertos ecosistemas terrestres y marinos.

El reporte detalla efectos específicos del calentamiento y como los países y las personas se pueden a adaptar a algunos de ellos.

Fuente.Noticias24

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s