El peligro de los transgénicos para Chile


Salvador Granara

Salvador Granara

A principios de mayo de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Alemania detectó contaminación transgénica en semillas de maíz convencional provenientes de Chile.

La situación se podría haber originado por la contaminación por polen desde siembras transgénicas cercanas o por una deficiencia en la separación de semillas transgénicas y no transgénicas durante su procesamiento.

El hallazgo, realizado en el estado federado de Schleswig – Holstei, detectó que las semillas contenían granos de maíz transgénico de los eventos NK603 y Mon803 de Monsanto. Las autoridades rechazaron esas semillas pues la Unión Europea exige tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los alimentos, donde se permiten con un umbral de 0,9%.

Este no es un caso aislado. Las semillas chilenas han llegado contaminadas a Europa en reiteradas ocasiones, y Chile ya había sido advertido de mejorar sus sistemas de producción. Debido a ello, la Oficina de Alimentos y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea realizo una auditoria al sistema de producción de semillas en Chile en marzo del 2012.

La delegación europea examinó el sistema de control existente de la importación y multiplicación de las semillas transgénicas en Chile, encontrando una serie de falencias en los sistemas de siembra, procesamiento e identificación de las semillas exportadas.

Dicha auditoría detectó que no existe un sistema de control de la producción de semillas transgénicas que impida la contaminación de las semillas convencionales exportadas a Europa (solo se aplican las reglas de coexistencia y análisis establecidos por las compañías privadas). También detectó una falta de control oficial al momento de la siembra, cuando los agricultores siembran semillas transgénicas y no transgénicas en un mismo campo, donde puede ocurrir una contaminación.

Además encontraron falencias en el sistema de procesamiento de las semillas convencionales. La mayoría de las semillas producidas en Chile son transgénicas, sin embargo en algunas empresas que producen ambos tipos de semillas, las convencionales son procesadas en las mismas dependencias que las transgénicas. La delegación encontró que no existía un sistema de control oficial para evitar la mezcla de estos dos tipos de semillas.

Chile tampoco cuenta con un sistema oficial de análisis de las semillas convencionales exportadas a Europa para evaluar si están contaminadas con transgénicos y no informa al importador europeo que las semillas que está exportando son transgénicas. Esto ocurre debido a que Chile no es miembro del Protocolo de Bioseguridad donde se exige una identificación de estas semillas al ser exportadas.

La delegación europea efectuó una serie de recomendaciones al Gobierno de Chile para mejorar estas falencias y asegurarse que las semillas convencionales que sean exportadas a Europa no vayan contaminadas con transgénicos.

Pero por lo visto estas recomendaciones no habrían sido cumplidas a cabalidad.

Sobre estos puntos el SAG respondió que solicitaría a las empresas que producen semillas transgénicas y convencionales para la UE, que entregasen protocolos de limpieza para maquinaria de siembra y de procesamiento en plantas seleccionadoras para su revisión y validación.

Con respecto a la necesidad de análisis de las semillas convencionales exportadas a Europa, el SAG solicitó apoyo en sistemas de muestreo y análisis de contaminación.

Análisis:

Yo pienso los alimentos transgénicos incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

Salvador granara/GAT2

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s