Beneficios de la ley del trabajo y reducción del plusvalor.


Rudis Mejia

Rudis Mejia

Desde hace muchos años la clase obrera ha venido dando las luchas para las garantías correspondientes a cambio del trabajo que estos hacen en todos los campos laborales, producto de ello,  los horarios de trabajo se redujeron a 8 horas conquista ganada gracias aquella heroica lucha en chicago por todos los trabajadores organizados que vivían en condiciones sobre explotadas,  con el fin de trabajar lo justo por un salario que se ajustara a las necesidades  por  trabajador. Sin embargo las contradicciones son muchas del empleado y el empleador.  

En Venezuela el 1 de mayo de 2013, se redujo de 48 a 40 horas, estas reducciones estaban pendientes desde que el comandante Chávez llevase la batuta del país y porque no decirlo en el continente, el objeto de la reducción se da a partir de la necesidad de el estudio, del ocio para los trabajadores en donde tendrían mas tiempo para su preparación para su formación de tipo académico. En palabras mas gruesas el compartir mas tiempo con las familias, de este modo también contribuir al sano desarrollo familiar.

Cabria preguntarse si ese tiempo será invertido para el retorno familiar y la unificación como tal, es una interrogante muy interesante que habría que hacerse, ya que ahora se dispondrá de mas tiempo libre. Se debería dar paso al rescate de valores en el núcleo familiar y recuperar el verdadero concepto de funcionalidad familiar esto contribuiría a un mayor nivel de pertinencia  y mejoraría la  administración de los ingresos, también se podría dirigir esos ingresos a lo que se necesita de esta forma también contribuir al consumismo enfermizo de muchas personas.

Sabemos que la vida social esta llena de contradicciones y la historia se encarga de poner en el tapete estas contradicciones de las relaciones sociales y económicas, bueno pero no entraremos en ese tema. La condición de los trabajadores en la 4 Republica venezolana estuvo sometida a los caprichos y ganancias de la burguesía; desde una posición mas amplia actual, Venezuela es un país que importa gran parte de los alimentos que consume, existen 3000 millones de hectáreas ociosas aproximadamente para la producción de alimentos, cereales y cuenta con las condiciones climáticas tropicales para producir diversidad y abastecer el mercado nacional y poner en el MERCOSUR productos de exportación con trabajo netamente venezolano.

Los trabajadores legalmente trabajaban 192 horas mensuales con 8 horas de lunes a sábado, quedando muy poco tiempo paras dedicarse a otras actividades personas o familiares y de preparación académica. Pero de acuerdo a la reciente ley aprobada por el Gobierno revolucionario y Obrero Bolivariano las horas se redujeron a de 48 a 40 de lunes a viernes (véase la siguiente tabla)

Cuadro de la distribución y ocupación del tiempo a una escala  mensual.

Días Descanso (dormir) horas laborales Horas libres
De Lunes a Viernes (semanas 4 y 3 días ) 40 horas (23 días) 40 horas

(23 días)

40 horas (tiempo restante en días laborales)
Fines de semana de ocio (31/2 fines de semana) 16 por c/ fin

de semana

opcional 32
8 horas opcional 16
Mensual 240 horas

en base a 30 días

184

horas

112
       

Fuente: Elaborada por Rudis Mejia

La tabla esta basada en 30 días y 720 horas lo cual se distribuye por las actividades gruesas que practicamos diariamente, ya los fines de semana quedan a total disposición para invertirlo en esa formación u otras actividades personales, contribuyendo a una mayor calidad de vida y compensación para la clase obrera en general. Estas 8 horas diarias deben ser aprovechadas de manera que se pueda haber producción suficiente y racional para lograr la soberanía real en Venezuela el cual implica mucha disciplina y compromiso con el país y el modelo económico político que partió a principios del 2000 que sigue tomando vuelo y que  ha trascendido a otros países.

 

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s