Centros de salud


Angely Tabor

Angely Tabor

     Los centros de salud son establecimientos o instituciones en el cual se imparten los servicios y la atención de salud más básica y principal. Estos cuentan con los elementos y recursos básicos para las curaciones, no disponen de grandes tecnologías ni de espacios complejos. Su objetivo principal es el de brindar la atención más primaria y urgente ante situaciones de salud que deben ser tratadas.

     Sin embargo estos ocasionan grandes problemáticas a nivel global en el ambiente, puesto que por las actividades realizadas en sus diversas áreas se generan una gran cantidad de desechos como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos. Tales residuos son los provenientes de intervenciones quirúrgicas o curaciones de quirófano, de salas de parto, de salas de aislamiento, de áreas de enfermos contagiosos, de cuidados intensivos o intermedios, de áreas de internación y consultorios de anatomía patológica, de autopsias y morgues, de farmacias, de laboratorios, de prácticas odontológicas e investigación, de prácticas veterinarias, prendas, ropa, entre otros.

    Asimismo todos esos desechos, producto de estas actividades causan grandes afectaciones a los componentes ambientales, ocasionando así que en el aire haiga una alta concentración de dióxido de azufre, partículas totales suspendidas (PTS) y plomo en partículas suspendidas que hacen que la calidad de esta no sea la mejor; en el suelo que haiga una concentración muy elevada de metales pesados, como es el óxido de plomo que afecta la salud de las personas y a los seres vivos; y en el agua haría que la demanda química y bioquímica del oxígeno, los detergentes y dispersantes, y el plomo se encontrara por encima de los límites establecidos por la normativa legal y se produciría un desequilibrio.

     Por ello para los centros de salud existen normativas ambientales como el decreto 2635 (Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos) y el 2218 (Normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud), para facilitarles leyes que están enfocadas en el cuidado, preservación y conservación del ambiente que deben cumplir a cabalidad.

    Estas leyes los obligaran a realizar caracterizaciones en los diversos componentes ambientales, para llevar un control y vigilancia de sus emisiones, efluentes y vertidos líquidos a los mismos.

     También se deben implementar medidas como la colocación en los ductos de filtros y separadores de polvo para minimizar las partículas sólidas (aire); con respecto al suelo implementar el método de contención el cual aísla el contaminante, una vez realizado este proceso se debe reforestar los suelos para evitar la erosión; y por otro lado deben instalar maquinarias que purifiquen el agua y así evitar la posible contaminación del agua y si estas son vertidas al suelo evitar la contaminación del mismo.

Angely Tabor

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s