Aseguran que con la ley antitabaco se podrán evitar hasta 10.000 muertes en diez años


Diober Pomonti

Diober Pomonti

Después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley Nacional N°26.687 de control de tabaco y que el viceministro de Salud, MáximoDios que, afirmara que con esta “herramienta vital para vencer el tabaquismo se podrán evitar 10.000 muertes en la próxima década”, el panorama que esta epidemia en la Argentina comienza a cambiar su negativa perspectiva para tornar hacia una esperanzadora noticia, justo hoy que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

“En Argentina hay un antes y un después de la reglamentación de la Ley N 26.687 de Control del Tabaco”, expresó el funcionario en un comunicado del Ministerio de Salud, en alusión a la disposición reglamentada que “busca disminuir la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, pero también desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes, para que estén protegidas de la publicidad y que puedan conocer también el daño que produce el tabaco”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 6 millones de personas por año en el mundo entero y en la Argentina produce unas 40.000 muertes. Es la principal causa de muerte evitable y está relacionada con 8 de las 10 enfermedades que provocan más muertes en el mundo.

Además de las vidas que se lleva el tabaquismo, el impacto económico que causa la enfermedad es a gran escala: este año, el sistema de salud deberá gastar casi 21.000 millones de pesos en la atención y el tratamiento de esos problemas de salud, como son los nueve cánceres que el tabaquismo puede inducir de manera directa o indirecta, los infartos o las enfermedades respiratorias. Eso representa alrededor del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y el 12% del presupuesto anual de salud.

“El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS sostiene que las partes que ratifican el convenio deben implementar una prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio integral dentro de los 5 años de haber entrado en vigor el convenio para esa parte. La Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003, sin embargo es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio”, recordó Liprandi, y agregó que sólo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio ayudan a disminuir el consumo, ya que cuando éstas se aplican constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la demanda de tabaco y por lo tanto, una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

Se observan diferencias por sexos. En los hombres, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer con 28.94 defunciones por cada 100.000 hombres. Le siguen el color rectal y el de próstata. En cambio en las mujeres argentinas, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, siendo responsable del 19% de las muertes; le sigue el cáncer color rectal; y el cáncer de pulmón alcanza el tercer lugar, representando el 9% de las defunciones por cáncer.

Comentario. Inhalar este humo de tabaco en el ambiente, causa también cáncer a aquellas personas que no fuman. “se producen alrededor de 3000 muertes por cáncer de pulmón anuales en fumadores pasivos. Vivir con un fumador aumenta la posibilidad de tener cáncer de pulmón en una persona no fumadora tu puedes evitar sufrir de esta enfermedad solo tienes que tomar conciencia como ser humano y saber como el humo del tabaco  perjudica.

Pomonti Diober

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s