Biodiversidad


Angely Tabor

Angely Tabor

     La biodiversidad es la variedad de especies y organismos que habitan en una misma región. Todas las especies de una región se encuentran en equilibrio natural, pues unas formas de vida sirven para alimentar a otras, es decir, tanto los animales como los vegetales requieren de ciertas características climáticas y edafológicas que determinan el tipo de vegetación. Esta sirve de alimento  para cada grupo de animales, los cuales alimentan a otros mayores. Cuando una de las partes se modifica el equilibrio se rompe dañando a las demás formas de vida en su conjunto.

     Estos aportan y aseguran muchos elementos básicos para la sobrevivencia, como por ejemplo de las plantas se obtiene el oxígeno y ellas modifican al clima; proporciona los alimentos, las medicinas y la vestimenta; las plantas regulan la energía química e intervienen en los ciclos naturales; los animales herbívoros mantienen el equilibrio de las plantas; muchos animales son fuentes de alimento o de materia prima; y algunos animales reciclan y descomponen los nutrientes.

     Como podemos apreciar, el  uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido al desarrollo de la vida humana, pero las actividades que los seres humanos han venido desarrollando han traído como consecuencia la reducción de la diversidad a escala mundial.

     Esta tendencia se  manifiesta en la perdida de poblaciones animales y vegetales. En la actualidad, se estiman que cerca de 6.000 especies animales se hallan en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats y la sobreexplotación de los recursos naturales y un número muy reducido de plantas. La extinción representa una amenaza para la capacidad de la biosfera de sustentar la vida humana.

Angely Tabor

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s