Recursos minerales y energéticos


   

Angely Tabor

Angely Tabor

 Yo pienso que como resultado de la historia geológica de la tierra, algunas naciones del mundo poseen importantes recursos minerales, mientras que otras carecen de ellos, lo que explica en buena parte, el nivel de desarrollo de muchas naciones. En tal sentido, los recursos naturales constituyen un tema de debate constante en a escena politico-economica actual. Las diversas formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de estos recursos afectan profundamente las relaciones internacionales y son causa de conflictos entre estados soberanos y las corporaciones transnacionales. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación, contribuye a definir modelos específicos de desarrollo de países desarrollados, en vías de desarrollo y países pobres, así como su forma de inserción en el sistema económico mundial, mediante un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.

     Los recursos minerales y energéticos son la base de la civilización moderna. Todos los países utilizan estos recursos en mayor o menor medida y tienen que importar o exportar algunos de ellos, ya que ningún país es autosuficiente. Los recursos minerales y energéticos de la corteza terrestre son la materia prima finita, a partir de la cual se fabrican los productos utilizados por la sociedad. Esta materia y el trabajo humano con ingenio y racionalidad pueden garantizar la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

     También pienso que es necesario señalar que estos recursos energéticos no son ilimitados, por lo que algún día se van a agotar totalmente, si continua el uso indiscriminado de los mismos por parte de los seres humanos. El uso de estos recursos energéticos, se ha venido incrementando de forma sostenida, debido al crecimiento exponencial que ha experimentado la población a nivel mundial, la cual ha alcanzado una cifra superior a los 6 mil millones de habitantes en la actualidad. Por lo tanto, este crecimiento y una actitud antropocéntrica implican una mayor y más rápida sobre-explotación de esos recursos naturales y en consecuencia su agotamiento irreversible, perjudicando a las generaciones futuras de su uso y disfrute.

 Angely Tabor

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recursos minerales y energéticos

  1. ruben dijo:

    te felicito muy buena sintesis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s