La importancia de “asistir” a un Foro


Sulma Mijango

Sulma Mijango

En fecha proxima pasada se realizó en nuestra sede Bolívar un importante foro sobre cárcavas en lo que participaron ponentes de la Universidad de Oriente y de nuestra casa de estudios la Universidad Bolivariana de Venezuela fue muy fructífero para los participantes y también se noto que había mucho interés en saber en si la gran problemática del Estado Bolívar y como punto Central Ciudad Bolívar.

Durante el foro aprendí el porque se llaman cárcavas? Y como es el desarrollo de su problemática durante el tiempo, sin embargo a mi apreciación esos problemas son parte de la naturaleza, como también problemas que provoca la misma ciudadanía  que, esto por motivo de falta de información sobre esa problemática y la otra por la falta de conciencia de los habitantes porque aun sabiendo lo que podría ocurrir ellos ayudan a la aceleración de la cárcava.

También otra cosa importante de este foro se pudo diferenciar en el ámbito de formación, entre un estudiante de nuestra casa de estudio con otro estudiante de una universidad tradicional así como el caso de la UDO, porque nosotros en nuestras investigaciones de proyectos que llevamos en las comunidades hacemos un estudio mucho mas completo, mientras que ellos solo estudian un solo elemento.

Pero a pesar de eso, este foro ayudo a fortalecer mas nuestros conocimientos, se llevo a cabo un intercambio de conocimiento y al mismo tiempo se mostró la realidad que sufre hoy en día Ciudad Bolívar e incluso me di cuenta que muchos de los participantes del foro no se imaginaban tanto el avance de la problemática de lo que es la cárcava, porque todo se quedaron sorprendidos del crecimiento de estos barrancos.

Es bueno resaltar también que ya algunos consejos comunales han entrados en acción para contrarrestar esta problemática, mientras que otros todavía no se han movido para accionar contra este deforme.

Esta iniciativa por parte de estudiantes de la UBV, del PFG Gestión Ambiental,  me parece que es muy buena, es algo que motiva Fomentar, promover, desarrollar  diferentes actividades en el ámbito ambiental y así ser participes en fomentar a la conciencia ambiental no solo en nuestra casa de estudio sino también en las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos comunitarios.

Visto de otra forma esta actividad me fortaleció en el ámbito de conocimiento, porque se definió que las cárcavas en si son, zanjas o conjuntos de canales que se desarrollan sobre capas de materiales no consolidados de la superficie terrestre.

Evidentemente también las cárcavas presentan diferentes formaciones esto a causa de actividades humanas, y otras por las lluvias ocasionando movimientos de suelo entre otras.

Para culminar el estado bolívar va atravesar serios problemas socio ambientales si las autoridades competentes y los consejos comunales no actúan, porque también se pudo apreciar la misma problemática en Ciudad Guayana y como también va afectar a otras ciudades del Estado Bolívar.

Sulma Mijango

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s