Las cárcavas


Libna Guzman

Libna Guzman

Las cárcavas son zanjas creadas por las aguas de escorrentía. Una de las condiciones esenciales para su formación es la existencia de materiales no consolidados sobre la superficie; puede tratarse de, por ejemplo, suelos conformados por arena, arcilla o por la mezcla de distintas texturas. Si estas capas de materiales blandos no son profundas, por consiguiente, las cárcavas serán de poca profundidad.  

Las cárcavas han sido un problema desde hace mucho tiempo claro no tan grave como ahora, el proceso de erosión de las cárcavas comienza a empeorarse debido a que se empezaron a construir viviendas sobre las cuencas de los ríos San Rafael, Buena Vista y Santa Bárbara, sobre las cuales se asienta la mayor parte de la población de Ciudad Bolívar.

El principal error que comenten los habitantes de estos sitios es aceptar los escombros para rellenar o tapar las cárcavas para que así estas no sigan creciendo pero no se dan cuenta de que de esa manera aceleran mas el crecimiento de las mismas. Lamentablemente, no sólo escombros son dispuestos en el lugar. Personas inconscientes han convertido esta cavidad en un inmenso basurero, empeorando aún más la problemática.

Actualmente se han realizado proyectos para detener este crecimiento rápido de las cárcavas las cuales están afectando a muchas familias por lo que sus casas se están derrumbando producto de ellas. Entre esos proyectos están reubicar a las personas de estos sectores que han sido afectados, otros serian sembrar vetiver en las cárcavas para así disminuir el crecimiento y también hacer un muro de contención en ella, y finalmente la construcción de un canal rectangular que contemple la capacitación y conducción de las aguas de escorrentías y servidas de igual manera proponen realizar un estudio a la cárcava para suavizar las pendientes y realizar una revegetación en las zonas dónde no tenga mucha cobertura vegetal a fin de minimizar los efectos de la erosión. Si estas propuestas son llevadas también a los demás sectores que están siendo afectados por las cárcavas les servirían de mucha ayuda y podrán solucionar un poco la problemática y también tratar en lo posible de no seguir acelerando la erosión en ellas con los escombros y la basura.

 Libna Guzman

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las cárcavas

  1. Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s