Agotamiento de suelos y recursos


Angely Tabor

Angely Tabor

 El hombre, desde sus mas remotos tiempos, ha tenido la facultad de introducir cambios en la superficie terrestre gracias a la aplicación de la tecnología. Sin embargo, nunca dichos cambios habían alcanzado la magnitud del ultimo siglo. Ello se debe en parte al gran incremento de la población sobre la faz de la tierra y también a la utilización desmesurada o incontrolada de los recursos que esta alberga.

     Procesos tales como la extensión de la silvicultura comercial, la practica de una agricultura de supervivencia o el abandono de algunas técnicas agrícolas tradicionales como los bancales, al igual que el desarrollo de un creciente pastoreo incontrolado convierten ricos suelos y ecosistemas en devastados eriales. Además, las grandes concentraciones urbanas modernas y sus consiguientes es, junto con la construcción de grandes obras publicas, tales  como autopistas, carreteras, vías ferroviarias, presas, entre otros, provocan, en muchas ocasiones, la destrucción de fértiles tierras de cultivo y contribuyen al incremento de los suelos agotados e improductivos. A ello debe agregarse la creciente escasez de agua en lugares de por si deficitarios, lo cual no hace mas que aumentar las posibilidades de desertización.

     Por otra parte, el uso indiscriminado de pesticidas para combatir enfermedades y plagas en los cultivos o el abono irracional mediante productos químicos no hace mas que agravar el problema, puesto que provocan desde una peligrosa contaminación de las tierras y las aguas hasta la generación de efectos de resistencia en los parásitos que se quiere combatir. Este problema es mas grave en los países con gran numero de analfabetos, los cuales al desconocer las precauciones a tomar provocan verdaderos desastres ecológicos y sanitarios.

     A esta acción contaminante se añade el gravísimo y problemático deterioro atmosférico causado por las actividades industriales y la practica de la sociedad moderna.

     Todos los problemas mencionados son factores importantes en la aceleración del conocido efecto invernadero, el cual puede desestabilizar de modo agudo el clima actual y contribuir a un desequilibrio ecológico que ocasione una mutación del emplazamiento y el numero de recursos.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en GAM1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s