Minuta reunión del Miércoles 29/01/2014 del PFG de Gestión Ambiental del Eje Central, estado Aragua


La reunión se realizó con la participación del auxliar docente José Angel Viña y  los profesores: Eskeila Troconis, Héctor Bello, Edgar Parra, Joel Betancourt, Héctor Rivas y Lisbeth Ruiz. Los puntos de agenda fueron los siguientes:

1) Informaciones Varias

2) Segunda fase de proyecto

Con respecto al primer punto, el profesor Joel Betancourt propuso que cada vez que se realicen eventos con entrega de certificados, se impriman los certificados de los ponentes y el de los participantes se publiquen en digital el correo de grupo, de tal manera que los interesados puedan impŕimirlos y traerlos a la sede para que los firmen y sellen.

La coordinadora informó que se continuarán utilizando los formatos de asesoría académica vigentes de las Normas Transitorias de los Trabajos Especiales de Grado.

En relación al segundo punto de la agenda, el profesor Edgar Parra indicó que sólo habíamos cubierto las relaciones entre el programa de la Fase I de Proyecto y la estructura del Trabajo Especial de Grado. Ahora debíamos discutir sobre la incorporación de los ejes que aparecen en el documento rector a la Fase I de Proyecto. Por otra parte, el profesor Héctor Rivas, comentó sobre la falta de instrumentalización para el desarrollo de los contenidos del Programa de Proyecto. También se comentó sobre la necesidad de unificar los referentes’teóricos de la IAP. El profesor Rivas recomendó el libro Manual de Bolsillo de la IAP realizado por unos venezolanos. Se recordó que en reunión realizada el año pasado con los profesores del PFGGA de los cuatro estados, se acordó realizar unos talleres sobre IAP.

En relación a la dirección que deben tomar los proyectos ambientales, la profesora Lisbeth Ruiz indicó que es necesario colocarle el nombre de innovador a los proyectos para  garantizar que la universidad pueda contriubuir con la formación de los profesionales que requiere el país en esta etapa donde la innovación debe estar al servicio del desarrollo del país. Al respecto, el profesor Hector Bello señaló que los proyectos deben servir de base a la comuna, que los estudiantes deberían realizar la base ambiental de los proyectos de las comunas. Por otra parte, la profesora Eskeila Troconis propone que se solicite un proyecto innovador para el TSU cuya porpuesta consista en la aplicación de una técnica que no se haya aplicado en la comunidad. En relación al TEG para licenciado, la profesora propuso que se exigieran proyectos socio-productivos basados en la innovación propuesta para el TSU.

Posteriormente, se discutió sobre el significado de la innovación y de los proyectos socio-productivos. Se indicó que todo aquello que mejore la calidad de vida de la comunidad es socio-productivo. Asismismo, se dijo que debiamos vincularnos con los proyectos que existen en los municipios para garantizar que se realice la evaluación ambiental respectiva.

Finalmente, se discutió sobre las propuestas del profesor Joel Betancourt para los programas radiales y se realizaron algunas sugerencias, quedando de acuerdo con la realización de varias propuestas promocionales que sean radiadas para impulsar el ingreso de nuevos estudiantes al PFGGA.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
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