Un mito, que los tiburones sean peligrosos para el hombre


Yanoski Guillen / AMB3

Yanoski Guillen / AMB3

“A nivel mundial, los ataques a tiburón son contados con los dedos. Son entre cuatro o máximo seis al año y si uno compara con los accidentes automovilísticos, son miles”, indicó el biólogo James Ketchum.

La cuestión del ataque de tiburón hacia el ser humano “tiene mucha parte de mito, porque realmente el ser humano no es alimento para ellos, nosotros no somos parte de su cadena alimenticia”.  “Los pocos ataques que suceden son prácticamente por error, porque el tiburón pensó que éramos otra cosa y como tienen dientes filosos pueden afectarnos”, explicó el experto.

Durante el avistamiento de tiburón ballena en Bahía de la Paz, Baja California Sur, James Ketchum destacó que ha constatado que los tiburones no son peligrosos para el hombre y el objetivo es “transformar la percepción humana de los tiburones, que tengamos claro que no son come hombres, no son malos”.  El biólogo ha nadado con tiburones cientos de veces y señaló que la industria de observación crece cada vez más a nivel mundial; México tiene dos puntos centrales donde se observan varias especies, uno de ellos, es las Islas de Revivificado, en el Mar de   Cortés.

La bióloga marina Georgina Saad, encargada del Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias del Golfo de California, lamentó a su vez el mito de los tiburones, en el sentido de “que van a venir, van a salir de la alberca o que nos van a salir casi casi en la regadera”.  Mencionó que la experiencia con un tiburón es maravillosa; al contrario, “nosotros somos más amenaza hacia ellos que ellos hacia nosotros. Entonces, acercarnos es básico. Tenemos que trabajar con la sociedad, en particular con los adultos, para eliminar ese mito”.

Las especies tienen sus depredadores, por ejemplo, los tiburones se comen a ejemplares enfermos de otras ballenas o tiburones y eso es normal, es de la naturaleza; pero “naturalmente, la amenaza más importante que tenemos es el hombre”.

Por esta razón debemos proteger estas especies de tiburones y dejar ese mito totalmente atrás, ellos no son una amenaza como nos lo han hecho creer durante tanto tiempo, al contrario, nosotros somos la amenaza para ellos ya que muchas de estas especies se están extinguiendo mayormente por la mano del hombre. Generalmente la mayoría de las personas creen en este mito y sin conciencia los pescan de manera exhaustiva sin medir las consecuencias de sus actos.

Yanosky Guillen

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s