Los afro descendientes intentan imponer…, que tenemos un genoma africano y que nada cambia


Por Brunilde Palacios y Antonio José Guevara

imagen afro

PRENSA ALTERNATIVA Y COMUNITARIA EL NEGRERO

Algo que no olvidamos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que poseemos una piel negra…, es que por culpa de los africanos, están en el mundo más de 120 millones de personas o seres humanos que se les quitó su identidad original o africana y se les impuso el epíteto de negros y negras o el de piezas de ébano, lo cual nos llevó a la conclusión…, que de África salieron negros y negras…, no africanos, porque éstos estaban, demasiados concentrados en cazar y vender a los barcos negreros europeos a su propia gente, a quienes ellos les quitaron su identidad áfrica. Por ello nos preguntamos ¿Cómo ahora nos podemos denominar como afro descendientes o asumir una cultura africana que no sentimos?

Es por ello que Tenemos que reivindicar que los negros y negras, no somos africanos, porque somos distintos a ellos, puesto que no hay nada que nos una a África, sino un pasado demasiado doloroso, impío y engorroso que no reivindica nuestra herencia histórica, puesto que lo que hace, es crearnos una vergüenza demasiada desagradable, en el que tenemos que tomar en cuenta, que han sido los únicos de la especie humana que se dedicaron a cazar y vender a su propia gente (hijos, Hijas, hermanos, hermanas, sobrinos, etc.) y negociarlos por una botella de licor o por prendas nauseabundas que expedían un olor demasiado desagradable con los barcos negreros europeos (Aunque existen otras experiencia que tienen que ver con las Guerra. Por ejemplo el caso de los esclavos en Roma).

Por otro lado, no se puede tapar con un dedo…, tal la realidad, para no reconocer que sin la participación de los africanos en el negocio negrero no se fuera dado el Sistema de la Trata Negrera. Por ello…, de África salieron negros y negras, no africanos, porque estos se quedaron en usufructuando lo obtenido de la venta de sus propias hermanas, mujeres, hijos, etc., sin importarles, que eran seres humanos y el parentesco que los unían por el territorio, la sangre y la cultura, de donde se dice, que salieron aproximadamente más de 120 millones de seres humanos estereotipados como negros y negras.

En el que tenemos que hacer transparente, que los europeos no contaban con el conocimiento adecuado para desarrollar una tecnología marítima adecuada, necesaria para que dicho sistema económico fuera expandido en grandes dimensiones, en vista que su tecnología marítima era muy híbrida e incipiente; lo quiere decir que el negocio de la caza y venta de seres humanos caracterizados por poseer una piel negra estaba bastante generalizado entre sus diferentes culturas (ante que llegaron los árabes y negociaran su venta con los europeos), pero por otro lado, no se quiere reconocer que la caza y venta de seres inteligente se convirtió en un oficio impío entre los propios africanos que fraccionó a sus diferentes culturas, los cuales se daban el tupe de depositarlos en diferentes factorías controladas por los propios africanos (Véase Irlas de Gore, el depósito de humanos más grande del mundo), para después ser negociados a los barcos negreros europeos.

Esto representa, que a pesar de que fueron abandonados en tierras desconocidas y a su suerte, fueron capaces de soportal una crueldad tan impía que en la historia de la humanidad nadie la ha sufrido, como sufrieron esos seres humanos catalogados como negros y negras, lo cual demuestra que supieron adaptarse en contra de su voluntad, a tal realidad, por muy dura que fuera, puesto que tuvieron la suficiente capacidad para sobreponerse y soportal tales actos de crueldad y de lesa humanidad a los que fueron sometidos (principalmente la mujer negra que convirtió su vagina en un acto de resistencia, porque es duro procrear un hijo o hija para que sea propiedad de otro y esto lo venda, porque lo consideraba su propiedad), lo cual los llevó a convertirse en sujeto creadores de cultura. Creemos que esto es lo que hay que enarbolar y exaltar, principalmente esa capacidad, ese control que tuvieron para soportal tales condiciones inhumana.

Por ello no podemos aceptar que nos estereotipen con el apelativo de afro descendiente, porque este término, no nos reivindica, más bien, acrecentar nuestra vergüenza étnica, porque echa por el suelo el papel jugado por nuestra herencia histórica en todas las gestas históricas que se dieron en el mundo. Por el contrario, creemos que nunca nuestra herencia histórica, querían que nos no reconociéramos como africanos y por ello no nos transmitieron el legado de sus idiomas (fundamental…, para reconocer la diferencia entre grupos humanos), los cuales desaparecieron de sus distintas formas de comunicación y asumieron la del esclavizador, como un acto de rebeldía por el trato cruel e inhumano que le dieron los africanos y por ello…, en los nuevos estado nación que se crearon, es muy raro la preeminencia de los idiomas africanos; lo cual demuestra…, que eran seres humanos muy inteligente que sabían diferenciar, entre lo bueno y lo malo (Por lo tanto, no le podemos darle un premio a quienes nunca les importó la vida de su propia gente, lo cual motivo, que los europeos los estereotipara como piezas de ébanos, en vista que vendían hasta sus propios hijos, sin impórtales que eran ellos mismos los que los procreaban).

Por otro lado, ya está bueno que no se quiera reconocer “que nada es absoluto y que todo es relativo” (Albert Einstein) y que este principio, sea negado todo el tiempo, cada vez que asumen su postura de creerse descendientes de africano (aunque el termino se utiliza en el derecho de Familia y hereditario en Venezuela), lo cuales no quiere aceptar que ésta, es una de las verdades más grandes jamás explicadas y que tiene tantas variables que van a depender de momentos, espacios, circunstancias y sentimientos y por otro lado, porque todo en esta vida cambia, las cosas están en una constante metamorfosis, el amor, la amistad, el odio, el rencor; todo calma o se empeora pero nada es fijo, en el que hay reconocer que la verdad está formada por un todo, que a su vez lo conforma algo, a partir de aquí deja de ser absoluta, porque el ‘algo’ ya es relativo.

Esto representa, que los afro descendientes niegan este principio de Einstein para seguir sosteniendo que tenemos un genoma africano, lo cual a nuestro parecer niega que las culturas en la medida que pasa el tiempo cambia y se transforman, porque una cosa es decir que el origen de la humanidad se dio en África (Lo cual hay que confirmarlo) y otra es negar que estas culturas han cambiado y que cuyas consecuencias, han llevado a que se originen otras, las cuales han creado, su propio sistema de genomas, lo cual echa por tierra, la posturas de quienes en el país se autocalifican como afro descendientes, puesto que lo que no se puede negar, que los estereotipados como negros y negras, se convirtieron en sujetos creadores de cultura y sus genomas se transformaron, debido a la necesidad de mezclarse y de que los nuevos estados nación buscaran su nueva identidad.

Es por ello, que los negros y negras venezolanos que nos caracterizamos por poseer una piel negra…, no podemos aceptar que se nos ponga el epíteto de afro descendiente, puesto que nos hemos convertido en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana, la europea y no podemos olvidar que África se olvidó de nuestra herencia histórica, puesto que ellos le quitaron su identidad y los expulsaron, a un mundo distinto, a geografía diferentes, sin importarles eran sus coterráneos o ciudadanos africanos. Además…, que con su actitud ayudaron a rejuvenecer el genoma europeo que se estaba acabado por la solemnidades que se producían dentro del Sistema feudal en tránsito hacia la consolidación del Capitalismo Liberal en el mundo (producto de diferentes enfermedades contagiosas, por ejemplo el sífilis) y por ello, no visibilizaron en la historia del mundo, tal realidad y principalmente a nuestros epónimos negros y negras para nunca darle, la relevancia y la importancia que ameritaban.

Por ello en Venezuela la Esclavitud fue decretada por Miranda en 1811 y fue en 1854, que se les dio la libertad a los venezolanos caracterizados como negros y negras que se encontraban en situación de esclavitud para convertirlos en una propiedad del estado venezolano…, esto quiere decir, que el dueño era el estado, y no los mantuanos y los criollos de la época. Lo cual representó un gran negocio para ellos y una gran pérdida económica para la República Venezolana, puesto que José Gregorio Monagas lo que hizo, fue hacerle un favor a la aristocracia u oligarquía criolla, en vista que ésta, ya no podía mantener a los negros y negras, ya que ellos se encontraban imposibilitados físicamente de tener la actives y el empuje, de cuando tenían la edad productora para poder enfrentar cualquier tipo de trabajo, por muy rudo que sea y por otro lado, porque la aristocracia criolla y mantuana, ya no aceptaban que por leyes y reglamentos se les siguiera obligando a su manutención.

Pudiera sostener que los negros y negras se convirtieron en “propiedad” del Estado Monaguense, según ese acto administrativo ocurrido en el período de gobierno de José Gregorio, no quedándole otra opción, sino la de devolverse a casa de sus “amos”, ofreciéndose como mano de obra barata por casa y comida, sin ningún otro beneficio, porque después de su pago, fueron abandonados a su suerte, sin tierra y sin gozar de las prerrogativas del gobierno colonial que los ayudara a mantenerse y sobrevivir en una realidad contralada por los criollos y mantuanos.

Por ello compartimos con el Comandante Chávez que “Una cosa es perdonar y otra olvidar”

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
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